Murió el hombre trasladado en un avión sanitario: la familia pide traer los restos

José Ignacio Gómez, de 55 años, falleció este lunes por la tarde. Desde su entorno familiar aseguran que las autoridades se niegan a traer el cuerpo a la ciudad. "Queremos una solución", expresaron.

14 de Octubre de 2020 14:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

José Ignacio Gómez, el hombre con coronavirus que había sido trasladado de urgencia a Capital Federal por la falta de camas en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, falleció este lunes y ahora su familia enfrenta otro drama: exige respuestas a las autoridades para que el cuerpo retorne a Mar del Plata.

El hombre, de 55 años, tuvo que ser llevado en un avión sanitario al Sanatorio Antártida del Sindicato de Camioneros en la noche del viernes 2 de octubre después de que los profesionales marplatenses no encontraran algún lugar disponibe en terapia intensiva para poder asistirlo.

Desde entonces, el estado de salud de Gómez fue grave y, con el correr de los días, no mostró una evolución favorable. El lunes, a las 15.30, se produjo su deceso, según confirmó a 0223 Claudia Barrera, la hija del paciente. "Estaba muy crítico y no mejoró nada", lamentó.

Al dolor por la pérdida de su padre, la mujer sumó el malestar y la preocupación por la negativa de las autoridades de traer el cuerpo nuevamente a la ciudad. "Queremos una solución de algo pero nadie nos está dando una respuesta. Nos dicen que es imposible traer el cuerpo", aseguró, y agregó: "Por lo menos quiero que me den los recursos para viajar y traer a mi papá".

"Estamos desesperados; queremos traer a mi papá para que se pueda despedir con su familia. Ellos dicen que sí o sí tiene que estar un familiar allá para cremarlo pero yo no tengo los recursos para poder ir. Estamos todos sin trabajar. No tenemos ingresos. Vivimos el día a día y esto nos complicó un montón", expresó Claudia.

El traslado del hombre fue el primero que se conoció en Mar del Plata por una situación de estas características y causó fuerte revuelo en el entorno del intendente Guillermo Montenegro, que cuestionó a los profesionales del Higa y del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) por no haberle notificado del operativo de emergencias.

Por la situación, se llegó a viralizar en redes sociales un audio del jefe comunal en el que se lo escucha alterado por la noticia que reveló este medio. "Tengo una calentura que vuelo, que nos tomen de pelotudos a los marplatenses no lo puedo creer", se escuchaba en el mensaje.

Poco después, el intendente tuvo que salir a pedir disculpas en redes sociales por el "exabrupto". "Siempre aposté al diálogo y al intercambio de ideas y sigo apostando porque es la forma que sesale de esta y de todas las crisis", sostuvo, a través de un video que se difundió por los canales oficiales.

Después de la polémica que se generó por el traslado, desde el Hospital Interzonal y el Sies ratificaron que en las instalaciones del centro hospitalario de Juan B. Justo al 6700 no había camas para poder asistir al hombre infectado con Covid-19.

"Yo apuesto a salvar a los pacientes, no hago política. Vengo coordinando el Sies desde la gestión anterior. Soy una persona más, sigo subiéndome a una ambulancia, no estoy detrás de un escritorio. Si tengo que trasladar a un paciente a Balcarce, a Necochea o donde sea, lo voy a hacer", sentenció Paola Juan, coordinadora del sistema de emergencias.