Transporte

15 de Octubre de 2020 10:40

El transporte que se viene: boleto combinado, estaciones de transferencia y menos tiempo de viaje

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El municipio realizó la presentación formal del nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros que será elevado al Concejo Deliberante. Habrá tres estaciones en puntos estratégicos e intercambiadores por toda la ciudad.

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó oficialmente el nuevo pliego del transporte público de pasajeros que deberá ser analizado por el Concejo Deliberante para garantizar el servicio de los próximos 20 años. 

El Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) fue elaborado por el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y el director de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el equipo del área y propone un cambio sustancial al actual sistema de colectivos. En ese sentido, plantearon que actualmente el 31% de la población de Mar del Plata utiliza el transporte público, mientras que en ciudades con mejores sistemas la cifra llega al 40%. "Aspiramos a que más gente utilice el sistema de transporte", señalaron.

Según detallaron los funcionarios municipales el actual sistema de transporte tiene una lógica “radial” y con un punto casi común a todas las líneas de colectivo: el Casino Central. El nuevo pliego propone un sistema híbrido entre esta lógica radial y los sistemas ortogonales que se implementan en distintos lugares del mundo. “Un híbrido”, resumió Galván durante la presentación.

 

El servicio se dividirá en tres concesiones que agruparán líneas interurbanas y líneas urbanas. Y dentro de ellas habrá líneas rápidas (“directas y con buenas frecuencias”, señalaron) y líneas secundarias. Como nave insignia de los servicios rápidos, se creará una nueva línea que se llamará “Anular” que realizará un recorrido a modo de circunvalación por la ciudad (Constitución, Costa, Juan B. Justo y 180, a grandes rasgos).

Esta línea, con el sistema de boleto combinado que permitirá tomar otro colectivo dentro de los 75 minutos desde que el pasajero se subió por primera vez el colectivo, permitirá bajar los tiempos de viaje de cada marplatense.

El plan propone la construcción de tres grandes estaciones de transferencia: una en el Puerto, otra en el Regional y la última en Libertad. La proyección supone la terminación de estas tres estaciones dentro de los primeros seis años de concesión. Además, en los cruces de cada avenida tendrán intercambiadores para que cualquier pasajero se baje de un colectivo y se suba a otro dentro del tiempo previsto.

Otra característica del nuevo pliego es que las paradas dentro de las líneas rápidas serán cada 400 metros, mientras que en las líneas urbanas (las que van por los barrios), cada 300.

 

Según los datos que surgen del desglose de los 300 millones de viajes que se realizaron en los últimos tres años en todo el partido de General Pueyrredon, el 19,57% tiene como origen el “microcentro”, 11,30% el eje de las avenidas Vértiz y Fortunato de la Plaza, el 7,5% la zona portuaria, los barrios del sur concentra el 18,63%; el HIGA y los barrios cercanos el 8,31%; y la zona de Libertad y 180 el 9,78%.

“A las 3 estaciones sólo entrarían quienes vayan a viajar o estén viajando, o sea, se ingresará por medio de un molinete o de un colectivo. Serán lugares cerrados, completamente accesibles desde lo físico, cognitivo y visual, que garantizarán la seguridad de los y las vecinas. También queremos que sean puntos SUBE y que se transformen en verdaderos centros de servicios”, señaló Galván.

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