Transmisión comunitaria

2 de Octubre de 2020 15:24

Clínicas privadas de Mar del Plata advierten otra vez que tienen sus camas "totalmente ocupadas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Fecliba desmintieron las cifras que dio a conocer este viernes la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien aseguró que la ocupación de camas Covid oscilaba entre el 55 y 60 por ciento.

Referentes de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) aseguraron que las principales instituciones privadas de Mar del Plata tienen "totalmente ocupadas" las camas destinadas para atender pacientes con coronavirus.

"En las últimas semanas no varió para nada la situación. En el área Covid, las camas operativas se encuentran con una ocupación del 100 por ciento", graficó a 0223 Jorge Soria, el responsable de la entidad en el distrito IX, que incluye a General Pueyrredon.

La situación difiere fuertemente con el escenario que describió este viernes por la mañana la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien aseguró que la ocupación de camas Covid oscilaba entre el 55 y 60 por ciento.

Soria remarcó que en los relevamientos permanentes que se hacen en clínicas como la Pueyrredon, la 25 de Mayo, la Colon, la Clínica del Niño y la Madre, se acusa una "ocupación total" a lo largo de las últimas tres semanas, pese a la vigencia de las restricciones durante la fase 3 de la cuarentena.

"La gente se está atendiendo como corresponde pero no sabemos si va a haber lugar en los próximos días para seguir internando nuevas personas. Esa posibilidad depende de que se produzca un alta pero eso es una cuestión dinámica. Hoy, el área operativa está completa y con una ocupación máxima", ratificó.

El referente de Fecliba dijo que desconoce el origen de los números que se difundieron de parte de la Municipalidad pero reconoció una "fuerte diferencia" en la observación de la situación sanitaria actual en términos de ocupación. "No hay un cambio que haga ver que el horizonte cambió y que estamos mejor", señaló.

Soria aseguró que desde su entidad y que los directivos de las distintas clínicas y sanitarios envían información "permanentemente" a la Región Sanitaria VIII y el Municipio para que tengan conocimiento de la capacidad de respuesta de cada institución.

El profesional médico también reconoció inconvenientes en la atención por el personal de salud que contrae coronavirus o que debe aislarse por ser considerado como contacto estrecho.

Además, Soria reveló que hay "requerimientos de las mayorías de las clínicas" para que el Estado les pueda proveer de nuevos respiradores. "Lo piden aunque sea en forma de comodato porque hoy los que ellos tienen están todos ocupados", afirmó.