Covid en el puerto

7 de Octubre de 2020 08:36

Revelan que hubo 115 tripulantes con Covid y destacan que el Puerto se “mantuvo activo”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el Consorcio Portuario informaron que desde el inicio de la pandemia a la fecha 33 embarcaciones en las que se detectaron casos de Covid-19. "Gracias al Puerto, la ciudad mantuvo el empleo en varios sectores", destacó Gabriel Felizia.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata reveló que desde el inicio de la pandemia hubo 115 tripulantes de 33 buques detectados con coronavirus y resaltó, pese a los inconvenientes operativos que impone la emergencia sanitaria, el rol que tiene el Puerto local para sostener el empleo en "varios sectores".

Gabriel Felizia, el titular del organismo, confirmó que el pico más importante de contagios se constató en la semana que va del 23 de septiembre al 5 de octubre, en donde se constataron 69 infectados. "Eso se dio en el marco de la llegada de tres barcos que fueron los que más aportaron en cantidad de contagios. Vemos que siguen viniendo buques que acusan problemas pero por ahora no nos han dado más casos positivos", afirmó.

El funcionario afirmó que el seguimiento epidemiológico de cada embarcación se realiza a través de la información que suministran los representantes de las organizaciones sindicales. "A pesar de la pandemia, pudimos mantener un Puerto activo y que ha permitido sostener el empleo en varios sectores", resaltó, en declaraciones a 0223 Radio.

"Desde un principio, siguieron entrando cuatro o cinco mil puestos todos los días. Hay 15 mil puestos laborales directos y las embarcaciones que llegaron a tener problemas con el coronavirus ya están navegando y trabajando de nuevo. Hay un gran esfuerzo de la comunidad portuaria en general", consideró Felizia, y en este aspecto mencionó que ya se modificó cinco veces el protocolo sanitario de trabajo para poder garantizar la operatoria por la estación marítima.

El responsable del Consorcio Portuario recordó que los movimientos de pesca registraron una mejora del 12 por ciento interanual en las descargas. "Eso se vio apoyado fuertemente por la campaña extraordinaria del calamar. Y más el langostino y todo lo demás pudimos tener la perspectiva de una buena zafra y un buen tiempo de pesca en este momento tan difícil", reconoció.

"En particular, el mes sobresaliente para nosotros fue mayo pero es algo que se ha mantenido. Ahora va a venir una baja de todos dos o tres meses hasta que en enero empiece de nuevo la zafra de calamar", comentó, y agregó: "Nuestro Puerto representa el 51% de la pesca a nivel nacional y el 93% de la Provincia. En este momento de pandemia y de tantos problemas, que se den estos números nos pone muy contentos porque es una forma de aportar al trabajo que hace falta".

En las últimas horas, Felizia encabezó también la firma de un convenio de mutua colaboración con autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para trabajar en conjunto sobre proyectos de asesoramiento en turismo, reserva de lobos marinos, estudios previos a la próxima obra de dragado y la creación del Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías de la UNMdP (Cattec- Puerto).

Los acuerdos buscan generar "aportes en el área académica, de investigación, extensión, vinculación y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuyan al cabal cumplimiento de sus objetivos”, según lo que se planteó.