Transporte: "Estamos muy esperanzados con que se cumpla el nuevo pliego"

Desde el Comudis celebraron la perspectiva "universal" de accesibilidad que se propuso en la confección del Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ).

24 de Octubre de 2020 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) celebraron las medidas de accesibilidad que se plantean en el Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ), el nombre que recibió el nuevo pliego de transporte que diseñó el Municipio para licitar el servicio en la ciudad por los próximos 20 años.

Representantes del organismo dijeron estar "conformes" con la planificación que definió el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y mostraron sus expectativas para que se pueda llevar adelante, una vez que el expediente sea analizado y aprobado por el Concejo Deliberante.

"Esperamos que se cumpla y que no quede simplemente todo en buenas intenciones y en lo que se escucha. La accesibilidad es una deuda que venimos peleando hace muchísimo tiempo. Que haya un colectivo universal es fundamental", sostuvo Fernando Letelle, presidente de Comudis, ante la consulta de 0223.

El referente del sector recordó que la accesibilidad no solo es un aspecto clave para garantizar el transporte a las personas en situación de discapacidad sino también para los adultos de tercera edad, embarazadas, y menores. "Los colectivos de tres escalones son un peligro y las rampas que se pusieron al final fueron más generadoras de accidentes. Esperamos que se cumpla con lo que realmente es un transporte público", señaló.

Como nave insignia de los servicios rápidos, en el marco del Situ se creará una nueva línea que se llamará “Anular” que realizará un recorrido a modo de circunvalación por la ciudad (Constitución, Costa, Juan B. Justo y 180, a grandes rasgos). Esta línea, con el sistema de boleto combinado permitirá tomar otro colectivo dentro de los 75 minutos desde que el pasajero se subió por primera vez al colectivo.

"Anular" estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, con lo cual quedará garantizado el pleno acceso para las personas con diferente tipo de capacidad y atiende el reclamo histórico de las personas con movilidad reducida.

Otro de los aspectos trascendentes, en este sentido, es la capacitación que recibirán los choferes tanto en perspectiva de género como para asistir y garantizar la accesibilidad de todos los pasajeros. "Eso es importantísimo porque muchas veces hay personas ciegas paradas en el colectivo y el transporte sigue de largo. Lo ideal sería que frene, que diga qué transporte es, y entonces la persona puede saber si es el que le corresponde o no", sostuvo Letelle.

Este viernes, comenzó el análisis formal del nuevo pliego elevado por el Municipio en el marco de la mesa de trabajo "Viajá Mejor" en el ámbito del Concejo Deliberante, y que no solo cuenta con participación de ediles de diferentes bloques sino con representantes de diversos organismos e instituciones de la ciudad.

"Estamos ante la posibilidad de extender el sistema a zonas donde no llega, atendiendo a las particularidades de cada localidad o sector. Queremos acercar a los vecinos al transporte, que sea accesible. Y, en este contexto, la combinación de boletos es una herramienta muy potente", defendió sobre el sistema en la reunión virtual Danta Galván, el subsecretario de Movilidad Urbana.

 

 

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