Mar del plata

29 de Octubre de 2020 19:01

Guernica: liberaron a los detenidos y levantaron la toma en el Instituto de la Vivienda

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las protestas por el desalojo de tierras en Guernica se replicaron en Mar del Plata. Foto: 0223.

Tras la decisión de la Justicia, se desactivó la protesta en Mar del Plata. Las organizaciones sociales no descartan volver a marchar.

Las organizaciones sociales que habían tomado de manera pacífica el Instituto de la Vivienda en Mar del Plata en rechazo al desalojo que sufrieron 1.200 familias en la localidad bonaerense de Guernica pusieron punto final a la protesta y se retiraron del edificio.

Después de alrededor de cinco horas de protesta, los integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) abandonaron el edificio de Hipólito Yrigoyen al 2500 reivindicando el pedido de renuncia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, por el violento accionar.

Cerca de las 6 de la mañana más de cuatro mil efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo para derribar casillas y desalojar las tierras que habían sido ocupadas en el partido de Presidente Perón.

Pasadas las 07:30, la disputa se trasladó a la periferia, donde se registró un confrontamiento con un grupo de jóvenes que resistíancon con piedras y palos el avance de las fuerzas de seguridad. Finalmente, la Justicia ordenó la liberación de los 36 detenidos en el proceso.

No obstante, el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Territorial de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Gustavo Ferri, aseguró que solo se registró un herido durante la hora y media que duró el proceso.

El accionar de la Policía valió el rechazo de diferentes organizaciones sociales en distintos puntos del país y Mar del Plata no fue la excepción. La jornada también contó con una movilización por parte de la organización Fogoneros que cortó el tránsito en el cruce de las avenidas Luro e Independencia durante algunas horas de la mañana y el mediodía.

Tras la protesta, los manifestantes indicaron a 0223 que llevan adelante asambleas para definir el plan de lucha para los próximos días y no descartan volver a marchar en Mar del Plata.