Incendios forestales: aseguran que "urge" la creación de un plan de prevención

“El 95% de los incendios son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”, dijo Elisabeth Möhle a 0223

6 de Octubre de 2020 11:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Argentina son 12 las provincias que, en lo que va de 2020 se vieron afectadas por incendios de diferentes magnitudes. Según estableció el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego hasta el momento se quemaron 434.975 hectáreas.

 

Actualmente son cinco las provincias alcanzadas por las llamas. En diálogo con 0223 Radio Elisabeth Möhle, licenciada en Ciencias Ambientales y becaria doctoral en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín, explicó que ante este panorama es urgente desplegar hoy es un plan de prevención para evitar que este escenario se repita.

“El 95% de los incendios son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”. 

Además, según explicó la especialista, hay zonas en las que existen sospechas de incendios intencionales para liberar terrenos para la producción agrícola o ganadera y/o para la instalación de proyectos inmobiliarios: “Ahí estamos hablanndo de algo grave”, afirmó.

En esta línea agregó que hay tres causas de incendio: negligencia, quemas productivas que se salen de control e incendios intencionales para cambio de uso del suelo.

 

 

 

 

 

 

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook