En lo que va del año, la gastronomía marplatense perdió 1400 puestos de trabajo

Desde el sindicato renovaron la preocupación y reconocieron que se trata de un "número altísimo". Hay temor por el impacto de la caída en la actividad de cara al verano con los empleados temporarios.

12 de Noviembre de 2020 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes locales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) revelaron que Mar del Plata perdió 1400 fuentes de trabajo en lo que va del año dentro de la gastronomía y renovaron la preocupación por el impacto que tendrá la caída de la actividad en el verano a la hora de sostener a los trabajadores temporarios.

"Cotejando al padrón que hay en el sindicato, podemos ver que hasta ahora hemos perdido a 1400 trabajadores desde enero. La verdad que es un número altísimo", reconoció la Secretaria General Adjunta del gremio, Nancy Todoroff, ante la consulta de 0223.

La dirigente, a su vez, ratificó que hubo alrededor de 100 locales del sector que cerraron sus puertas durante los meses que se vieron signados por la pandemia del coronavirus, y se suman a los 218 comercios que bajaron la persiana entre abril y octubre, según el relevamiento que dio a conocer días atrás la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip).

De cara a la temporada, Todoroff también mostró preocupación por las restricciones que tendrán los hoteles en su funcionamiento y el consecuente impacto que habrá para el sostén de los empleados temporarios. "Seguramente van a necesitar menos personal en este verano y es otro de los problemas que estamos trabajando para ver cómo se puede resolver", reconoció.

"Esta es una problemática que se va a trasladar tanto al sector hotelero como al gastronómico pero entendemos que en la hotelería se va a profundizar un poco más", sostuvo, y aclaró: "Lo que nos interesa es sostener las fuentes de trabajo, ver cómo logramos que el trabajador conserve su plaza y el salario".

La referente de Uthgra, de todos modos, recordó que para cada empresario es una "obligación" tomar a los temporarios que cumplieron funciones laborales en el último período estival. "Si no los toman, entonces los tienen que indemnizar. Así lo marca la ley", señaló, y dijo que se iniciarán gestiones ante el Gobierno nacional para solicitar la continuidad del pago del ATP para este grupo de empleados.

"Vemos la temporada con cautela. Hay un sector de la hotelería que cree que se va a trabajar muy bien y que a Mar del Plata llegará gente con buen poder adquisitivo pero también es cierto que muchos hoteles gremiales no van a abrir y esto es porque no les dan los números", advirtió la sindicalista marplatense.

La dirigente entendió que "este es el momento para que tanto los sindicatos como los empresarios vayan juntos" por un único camino que permita garantizar y dar sostenibilidad a la mayor cantidad de fuentes de trabajo posible después de la crisis que generó la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19.

"Tampoco tuvimos paritarias en el sector porque muchos establecimientos estuvieron cerrados. Hubo un pequeño aumento salarial a partir de octubre pero no fue el resultado de una paritaria. Y no tenemos cómo negociar hasta que haya una reactivación importante", consignó la responsable del sindicato de gastronómicos, y concluyó: "Espero que la temporada tenga un resultado positivo porque sino vamos a estar en serios problemas".