Piden a la justicia que se reduzca al 30% el espacio de arena ocupado por privados

El reclamo, de cara al verano, apunta a que pueda garantizarse el distanciamiento entre quienes asistan a la playa y así evitar más contagios de coronavirus.

16 de Noviembre de 2020 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

En medio de la polémica que se desató en torno a la ocupación a manos de privados de grandes proporciones de las playas de Mar del Plata y que este domingo incluyó importantes destrozos en el balneario Perla Norte, en las últimas horas un ciudadano se presentó en la justicia para pedir que se reduzca a un 30% el espacio de arena privatizado con el fin de que se pueda garantizar el distanciamiento social en el contexto de pandemia.

Patrocinado por el abogado Julio Hikkilo, Jorge Nicolás Ardito presentó este lunes una medida cautelar para solicitar que los concesionarios de las playas del partido de General Puyerredon reduzcan a un 30% la ocupación del espacio público concesionado con sombras y vallas y, de esta manera, quede el 70%  restante de arena pública a disposición de los usuarios.

El reclamo se da a dos semanas del inicio de la temporada 2020/21 y apunta a garantizar un mayor espacio de arena pública para evitar amontonamientos de personas en las playas en este contexto de pandemia de Covid-19 y cumplir con el distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

En su presentación, Ardito reparó en que “se observa que en las playas concesionadas al norte de La Perla que el sector privado nuevamente está acaparando la totalidad del sector de arena seca,  con la instalación de carpas y cerramientos, lo cual implica un claro abuso de derecho que va en desmedro del  bien común e interés general y los usuarios del espacio de arena pública”.

A su vez, aseguró que el municipio “no adoptó medida alguna para controlar y/o supervisar el cumplimiento y respeto de los pliegos de licitaciones por parte de los concesionarios, lo  cual generó un gran malestar en la población, con la realización de  acciones directas sobre balnearios, que dan cuenta diferentes  medios locales y nacionales”. En ese sentido, sostuvo que frente a “la omisión y/o inacción del ejecutivo a cargo de Guillermo Montenegro, la justicia debe actuar en forma rápida y efectiva en defensa del interés general, de lo contrario se pone en serio riesgo la paz social”.

Asimismo, se reclamó a la justicia que ordene urgentes  inspecciones en los balnearios de la zona del centro y norte de la ciudad, a fin de verificar el cuadro de situación y ocupación del espacio de arena por parte de los concesionarios privados. También que se intime a la Comuna presentar, en el plazo de 48 horas, un informe exhaustivo respecto de las medidas adoptadas para resguardar el derecho a uso público de la arena por parte de los ciudadanos de Mar del Plata y turistas.

Por último, pidió a la Autoridad del Agua y a la Dirección de Geodesia Provincial que precise la existencia y extensión del dominio público o demarcación de línea de ribera de las playas en el partido de General Pueyrredon y qué acciones se realizaron en la planificación, el registro, la constitución y la protección de los derechos sobre este sector.

Temas