Alberto Fernández confirmó que envía al Congreso el proyecto para legalizar el aborto

El mandatario lo presenta este mismo martes, según confirmó por su cuenta de Twitter. Aseguró que "no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve" sino que "resuelve un problema que afecta la salud pública".

17 de Noviembre de 2020 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Naciòn, Alberto Fernández, confirmó a través de las redes sociales que este mismo martes enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

"En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para sus tratamientos dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", confirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, en un video de más de siete minutos de duración.

Fernández explicó que el primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo "y garantiza que el sistema de salud permita su realización en las condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida".

En tanto, el presidente precisó que el segundo proyecto instituye el Programa de los Mil Días "con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida".

"Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsablidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", sostuvo.

Para Fernández, "la criminalización del aborto de nada ha servido, solo permitió que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes". Según precisó, en Argentina alrededor de 38 mil mujeres son hospitalizadas por año por abortos mal practicados y desde la recuperación de la democracia más de tres mil murieron por esa causa.

El presidente resaltó que la legalización del aborto "salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas" y aclaró que "no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve"; y que tampoco "implica una carga extra" para el sistema de salud.

"Solo resuelve un problema que afecta la salud pública. El debate no es decirle `Si´ o `No´, los abortos ocurren en forma clandestina y poenen en riesgo la salud de las mujeres que los practican. El dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", invitó el mandatario.

Fernández ejemplificó que en países como México o Uruguay disminuyeron las prácticas y muertes tras la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. "También facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales", confió.

El presidente de la Nación indicó que "las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal" ya que deben someterse a prácticas inseguras por no poder afrontar los costos que implica el aborto clandestino. "Muchas mueren en el intento y otras quedan afectadas por siempre", dimensionó.

Por otra parte, Fernández detalló que el Programa de los Mil Días propone bajar los índices de mortalidad, malnutrición y desnutrición; prevenir la violencia protegiendo la salud integral de las personas gestantes  y de sus hijos de hasta tres años.

Además, establece el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) y extiende el pago a nueve mensualidades de la Asignación Universal por Embarazo, además de ampliar el pago por nacimiento y adopción a los beneficiarios de la AUH; y prevé la provisión pública y gratuira de insumos esenciales.

"Cumplo con mi compromiso de enviar ambos proyectos para dar su debate parlamentario siguiendo las reglas constitucionales. Propongo hacer un debate franco, en el marco del diálogo democrático", manifestó.

"Estoy seguro que damos respuesta a auna realidad que afecta a la salud pública y ampliamos derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley", concluyó.

A lo largo de la campaña electoral, Fernández había asumido el compromiso de legalizar el aborto durante su gestión, para así ponerle punto final a una demanda de las mujeres, el movimiento feminista y la sociedad en general.

lL Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, había adelantado la semana pasada que en noviembre el Gobierno nacional elevaría el proyecto de ley para que sea tratado en el período de sesiones extraordinarias, entre diciembre y febrero.