Basural a cielo abierto en Chascomús: buscan avanzar con el Ecoparque regional

El intendente Javier Gastón quiere que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación active el proyecto que permita solucionar una problemática ambiental muy grave.

La basura que recepciona Chascomús de toda su región de influencia se ha vuelto un inconveniente mayúsculo.

19 de Noviembre de 2020 17:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Chascomús Javier Gastón y el secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro de la comuna le fundamentaron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, su intención de que con urgencia se avance en la erradicación del basural a cielo abierto existente en la ciudad y se profundice en la propuesta de creación de un Ecoparque Ambiental Regional, un proyecto presentado en agosto pasado y que incluye a varias jurisdicciones de la zona.

La necesidad de resolver el tratamiento de la basura es una de las mayores preocupaciones de las autoridades chascomucenses que avalan junto a los municipios de Pila, Lezama, Castelli y General Paz la propuesta del ecoparque, centrada en la economía circular y el cuidado del ambiente.

“Buscamos la mejor alternativa que permita cerrar el basural, garantizar la gestión integral de los residuos en forma conjunta a fin de lograr los objetivos de reducción de la generación y separación en origen”, reiteró Gastón.

En ese marco, desde el gobierno municipal le plantearon al ministerio nuevas propuestas y alternativas para enriquecer y profundizar el proyecto integral presentado de manera virtual por el ministro nacional a concejales y representantes del Departamento Ejecutivo.

El ante proyecto de Ecoparque Ambiental Regional fue elaborado por un equipo de especialistas de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación que busca el cierre de los basurales a cielo abierto, focos constantes de contaminación y riesgo sanitario.

Esta política conjunta será ejecutada en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa el Gobierno Nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Comentarios de usuarios de Facebook