Virales

24 de Noviembre de 2020 10:57

Por qué Google homenajea a los mariachis

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Si bien se desconocen sus orígenes exactos, la tradición del mariachi nació en México a finales del Siglo XIX. En un principio, este género era estrictamente instrumental, pero luego la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla.

Esta semana se celebra internacionalmente el género musical del mariachi. Es por eso que Google se sumó este martes a la celebración con un doodle interactivo de la clásica serenata Cielito Lindo.

Durante una sesión celebrada la semana del 22 de noviembre de 2011, la UNESCO inscribió al mariachi en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó El son de la negra, una de las melodías más emblemáticas de este género.

Si bien se desconocen sus orígenes exactos, la tradición del mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX. En un principio, este género era estrictamente instrumental, pero luego la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla.


Se caracteriza típicamente por estar interpretado por un pequeño grupo de músicos quienes, vestidos con ropa tradicional, llevan adelante un amplio repertorio de canciones mexicanas, donde prevalecen los instrumentos de cuerda como violines, guitarras de golpe, vihuelas, arpas y guitarrones o contrabajos.
 

Compartir
Compartí esta nota