Hoteleros cuestionaron la restricción del uso del aire acondicionado central: "En el mundo no lo prohibieron"

Desde el sector consideraron que la decisión de la Provincia es "muy estricta" y que carece de "sustento" técnico. "La verdad que no se entiende", apuntaron. 

30 de Noviembre de 2020 10:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata calificó como "muy estricta" la decisión del Gobierno de Axel Kicillof de prohibir el uso del aire acondicionado central dentro de los establecimientos al fijar los lineamientos de los protocolos sanitarios que se aplicarán durante la temporada de verano.

Eduardo Palena, vicepresidente de la entidad, consideró que la determinación de la administración provincial "no tiene mucho sustento técnico" y recordó que el sistema ya fue implementando en distintas partes del mundo.

"Lo único que autorizaron fue el aire tipo split pero no lo entendemos. Ellos dicen que solo lo va a usar el grupo familiar pero a una habitación también entra una mucama o alguien de mantenimiento y tampoco se sabe cuáles van a ser los controles para el recambio de huéspedes", señaló el empresario.

En declaraciones a 0223 Radio, el responsable del hotel SPA República consideró que se podría trabajar con aire acondicionado central "si se cierra la circulación interna para que directamente se tome el aire natural del exterior". "En el mundo no se prohibió esto. Me parece demasiado estricto", apuntó.

De todos modos, Palena resaltó que la gestión de Kicillof finalmente haya accedido al pedido del sector de habilitar los desayunos en comedores, con aforos del 30 por ciento de la capacidad máxima. "No es lo ideal pero es mejor a tener que dar los desayunos en las habitaciones", señaló.

El referente de la institución precisó que el desayuno se colocará en una mesa larga con mamparas de acrílico, en donde habrá distintos platos que podrán elegir los pasajeros. "Una vez que la persona elige lo que quiere comer, un camarero lo entrega en el plato y se lo lleva a la mesa", precisó, sobre la dinámica de funcionamiento, y aclaró: "Seguramente vamos a tener que dar turnos para organizarnos bien y cumplir el protocolo".

El empresario ratificó expectativas altas para el primer fin de semana largo de diciembre pero insistió en que la temporada "viene muy floja" para enero, con reservas que no superan el 8 o 10 por ciento en promedio. "Es muy preocupante el panorama", manifestó.