TICs: "Se está perdiendo un tiempo valioso porque hay empresas que ya se están yendo del país"

La industria del conocimiento tiene dos caras bien marcadas: por la pandemia, logró un crecimiento inédito pero al mismo tiempo exigen diferentes políticas para promover la competitividad del sector.

A pesar del importante crecimiento que permitió la pandemia, el sector reclama medidas del Gobierno. Foto: Aticma

27 de Septiembre de 2020 15:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) de Mar del Plata, Bernardo Martinez Sáez, advirtió que hay empresas del sector que se están yendo de Argentina por los importantes beneficios productivos que ofrecen otros países y reclamó una "reacción" del Gobierno para revertir esta tendencia y fortalecer el mercado laboral.

Si bien reconoció que el éxodo de firmas no es tan profundo como el que se vivió en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri, entre 2018 y 2019, el referente del sector TIC consideró que las restricciones y la consecuente volatilidad del dólar así como las "indefiniciones" que se plantean en torno al pago de Ingresos Brutos y la sanción de la Ley de la Economía del Conocimiento atentan directamente contra el rubro.

"La verdad es que hoy en día estamos trabajando muy bien tanto con Nación como con Provincia y el Municipio. Pero lo que yo les digo a los funcionarios es que ahora se está perdiendo un tiempo muy valioso porque hay empresas que realmente se están yendo", afirmó Martinez Sáez, en declaraciones formuladas a 0223 Radio.

El titular de la entidad señaló que las empresas que se dedican el desarrollo de software y de nuevas tecnologías se acostumbran a "estructurase sobre una base sólida" una vez que logran materializar un importante crecimiento y advirtió que "una vez que la estructura está armada es muy difícil traerla de vuelta". "Yo soy optimista y creo que estamos a tiempo de revertir esta tendencia en la mayoría de los casos pero necesitamos una reacción", expresó.

Sáez consideró que la eventual sanción que brinde el Congreso a la Ley de la Economía del Conocimiento redundaría en un impacto positivo por la disminución en el costo que implican las cargas sociales, lo cual favorecería las reglas de competitividad con respecto a otros destinos regionales como Uruguay, donde, por ejemplo, directamente los emprendimientos de estas características no pagan ganancias.

"Trasladar la facturación de un país al otro se puede hacer en dos semanas y abarata mucho todo. Entonces, cuando ocurre eso, se promueve la apertura de filiales en Uruguay y se busca emplear cada vez más gente allá mientras el empresario sigue viviendo y trabajando desde Argentina", graficó, sobre la problemática que atraviesa al sector, que representa el tercer complejo exportador más importante del país siendo superado solo por la industria automotriz y las oleaginosas.

 

El "boom" de la pandemia

Por otra parte, el referente de Aticma celebró la fuerte aceleración que provocó el contexto del Covid-19 para el desarrollo del E-commerce: el sector ya acusaba un crecimiento importante, del 100% anual, pero en el marco de las restricciones que se fijaron por la emergencia sanitaria la expansión también fue del 100 por ciento pero mes a mes.

"Esto ya venía con un crecimiento brutal y hoy es impresionante. En Mar del Plata hay varias empresas que desarrollan y dan soporte a las plataformas por las cuales uno compra las cosas", dijo, y confió, de cara a futuro: "Hay algunas cuestiones que van a volver para atrás y es lógico, como en el caso de la digitalización en el ámbito de la educación. Pero hay mucho de lo que se hizo en este tiempo va a quedar en la nueva normalidad".

Las reuniones virtuales, según el empresario marplatense, permitieron "abaratar" diferentes costos de viaje y logística y multiplicar las relaciones entre los distintos emprendimientos. "Yo tenía pactados 9 viajes por Latinoamérica e hice 40 pero virtuales. Eso hace que sea más barato para nosotros crecer. Y encima, lo que está pasando es que en el mundo la transformación digital crece y entonces los bancos nos miran con mejores ojos que antes. Mientras hay sectores que se desploman, hay otros como nosotros que crecemos", resaltó.

En este sentido Martínez Sáez ratificó que la "nueva normalidad" que habrá en la pospandemia "va a dejar cosas positivas y a nuestro sector esas cosas positivas le van a impactar bastante". "Nosotros siempre bregamos y trabajamos de la importancia de este sector transversal a todo y la invisibilidad que tiene. Los chicos no estudian esto porque no nos ven. Y esto nos pone en escena y entonces va a haber más chicos que estudien esto", afirmó.