Educación

8 de Noviembre de 2020 16:01

Clases: ratifican que no están dadas las condiciones edilicias para volver a las aulas en 2021

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En el marco del programa Escuelas a la Obra, 21 establecimientos de General Pueyrredon ya fueron refaccionados. Foto: 0223.

Lo advirtieron desde Suteba, que remarcaron la necesidad de una aritculación entre el Municipio y la Provincia por las obras que se llevan adelante.

Luego de que se conociera que ya se ejecutaron trabajos de refacción en 21 establecimientos educativos de General Pueyrredon en el marco de la puesta en marcha del programa Escuelas a la Obra, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) advirtieron que aún no están dadas las condiciones edilicias para el regreso de las clases presenciales.

Gustavo Santos Ibañez, secretario general de Suteba, planteó que "si no hay una articulación" entre la Municipalidad de General Pueyrredon y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con las obras "hoy no está garantizado para 2021 una vuelta a la semi presencialidad o presencialidad".

"Pueden bajar los contagios, pero no va a estar garantizada la infraestructura de las escuelas de Mar del Plata. La situación es grave", reconoció el dirigente en diálogo con 0223 Radio.

Santos Ibañez renovó el reclamo para conocer la potabilidad de las escuelas de General Pueyrredon y los cambios de tanques de agua que se realizaron; y apuntó contra la consejera escolar Gabriela Viadas, de Juntos por el Cambio, por demoras en los análisis. "No es solo una cuestión de techos y paredes electrificadas", razonó.

El dirigente de Suteba recordó que la resolución que aprobó el Consejo Federal de Educación para el regreso de las clases presenciales con protocolo marca que la decisión queda sujeto a cada provincia en base a tres indicadores: nivel de circulación del virus; la comparación de casos de los últimos 14 días y la disponibilidad de camas; y la situación edilicia.

En este marco, Santos Ibañez pidió que el Estado garantice los 180 días de clases a los estudiantes y señaló: "Hoy no lo podemos hacer porque el dinero que recibe el Municipio en términos del Fondo de Financiamiento Educativo que va a llegar a los 400 millones de pesos no se está poniendo".

Después de seis años, por primera vez se reunió la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo

El secretario general de Suteba destacó que el martes pasado se haya convocado por primera vez a la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo del Concejo Deliberante, que se creó en 2014. El dirigente destacó las gestiones que encabezó la concejala Verónica Lagos, del Frente de Todos, tal como había prometido en campaña electoral.

"Es un paso positivo, lo consideramos un paso adelante", indicó y pidió que los trabajos para conocer el el destino del dinero que recibe el Municipio de parte de Provincia y Nación tengan celeridad.

La comisión de seguimiento del de Financiamiento Fondo Educataivo fue conformada en 2014. Sin embargo, a la fecha nunca había sido convocada. "Esto tiene que ver con la transparencia de la gestión pública", remarcó.

Santos Ibañez recordó que desde Suteba denunciaron en reiteradas ocasiones que a lo largo de este tiempo una pequeña porción del dinero era destinado al mantenimiento de los establecimientos y que el resto "se utilizaba para el gasto corriente del Municipio y el pago de los sueldos de los trabajadores municipales".

Compartir
Compartí esta nota