Vuelta a clases: “La presencialidad tal como la conocemos sin duda requiere de la vacuna”

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense Agustina Vila dialogó con 0223 sobre el retorno de las clases en las escuelas, se refirió a las experiencias internacionales en el tema y detalló cómo será la unificación pedagógica de los años 2020-2021.

Agustina Vila, desde el nuevo jardín de infantes de Camet Norte, analizó el porvenir educativo de la provincia.

3 de Noviembre de 2020 18:20

“La presencialidad tal como la pudimos conocer o como la vivían los chicos y chicas en el mes de marzo, con esa normalidad absoluta, sin duda que requiere de la vacuna y de un proceso de inmunización de toda la comunidad. Pero eso no es condición necesaria para que exista algún tipo de presencialidad en las aulas”. Agustina Vila responde sobre la pandemia y el regreso de las clases presenciales en dos direcciones: calmar ansiedades y, a la vez, no perder de vista la posibilidad de concretar esa demadanda reapertura.

La máxima autoridad de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pasó en el inicio de esta semana por la localidad de Camet Norte, en donde inauguró junto al intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el jardín de infantes n°909, construido en un predio que alberga la también recientemente inaugurada escuela primaria n°30.

En entrevista con 0223, Vila recordó inicialmente que en la actualidad ya hay algunas jurisdicciones en donde las clases han retornado, luego de los protocolos establecidos en el Consejo Federal de Educación, organismo vía el cual la provincia de Buenos Aires “cuenta con su plan de regreso seguro a las clases”, tal como lo define la propia funcionaria.

“Son 20 los municipios que están en una situación que les permite comenzar a transitar el regreso a las aulas, que tiene que ser progresivo. La frecuencia y la cantidad de estudiantes que se involucren irá en ampliación en la medida en que la realidad epidemiológica lo avale. Además en otros casos hay actividades al aire libre de vinculación, donde alumnos y docentes se encuentran entre sí y ese tipo de presencialidad también podrá ser mayor en el futuro”, explicó Vila sobre lo que viene.

La tarea en lo que resta del año se avecina ardua. Según describió la directora provincial, será necesario que “en los 135 distritos toda la comunidad, los y las trabajadores de educación, docentes, auxiliares, las familias y los estudiantes, conozcan los protocolos y piensen cómo organizarse, porque vamos a tener que habitar las escuelas de una forma distinta por unos meses más”, zanjó. Enseguida advirtió: “Todo lo que podamos aprender ahora nos permitirá encarar mejor el 2021”.

Unidad pedagógica 2020-2021

Consultada posteriormente por la decisión de unificar el ciclo lectivo de este año con el del 2021, Vila pormenorizó: “Definir que los ciclos lectivos pasen a ser una unidad pedagógica quiere decir que se la toma como un conjunto educativo continuo, se reorganizan los sabares priorizándolos y las formas en que esos saberes tienen que reorganizarse, eso se llama currículum priorizado”, explicó.

“Con esa reorganización con la que se avanza periódicamente y que tendrá un corte en el mes de diciembre, se evaluará qué se pudo enseñar y qué se pudo aprender. Si algún saber de esos priorizados quedara pendiente, en el mes de febrero y marzo, las chicas o chicos que necesiten una instancia adicional para complementar esos saberes tendrán esa posibilidad. Si incluso después de febrero y marzo se constata que hay chicos y chicas que siguen necesitando un acompañamiento, esos estudiantes se acogerán a una figura que se llama promoción acompañada, seguirán con sus compañeros en el ciclo lectivo 2021 pero con instancias adicionales que van a complementar esos saberes”, detalló Vila sobre una de las grandes preocupaciones de docentes y alumnos.

De inmediato, la directora de Educación no esquivó hablar de las consecuencias de la pandemia: “El impacto educativo no es algo que vayamos a resolver de un día para el otro. Vamos a estar en lo que resta de este año y durante todo el 2021 para poder superar esta situación”, aclaró.

Presenciales

Vila valoró los criterios de evaluación de riesgo epidemiológico que se establecieron para saber “en qué condiciones se pueden realizar qué tipo de actividades y con qué tipo de gente involucrada”. Aunque son muchas las críticas por no habilitar la reapertura de clases, la funcionaria resaltó el ejercicio “federal” que se realizó en términos sanitarios para generar certidumbre a familias y trabajadores respecto al porvenir.

“Al tiempo que hemos construido los protocolos para habitar las escuelas de una forma segura, también hemos construido los indicadores que nos dicen cuándo un distrito es de riesgo bajo, medio o alto. Como dice el gobernador Kicillof esto no es de un momento para otro y todos juntos como si nada pasara. Se incorporarán chicos progresivamente y esa progresividad está asociada a una priorización. Primero se incorporarán los chicos y chicas cuyas trayectorias educativas se vieron más afectadas. Luego se ampliará a los chicos y chicas del último año de cada nivel y del primer año de cada nivel, que tienen una dificultad pedagógica y educativa mayor”, especificó la directora bonaerense.

“En los distritos de riesgo medio, lo que está habilitado son actividades de encuentro al aire libre y vinculación, para poder reencontrarse y darle un formato seguro a ese anhelo de necesidad de encuentro. La continuidad pedagógica sigue siendo virtual pero cada vez son más distritos los que pueden avanzar en ese proceso. Todos están aprendiendo y organizando su escuela”, detalló.

El caso francés

Por último, consultada por la decisión tomada en Francia, donde se atraviesa una situación epidemiológica crítica pero las clases no fueron suspendidas, Vila analizó: “En el caso francés respecto a la última definición no estoy consustanciada por completo, pero sí puedo decir que todas las definiciones que tomamos en el Consejo Federal fueron a partir del asesoramiento de los expertos y también de la experiencia internacional”.

En esa línea, la funcionaria agregó: “De ahí surge que la reapertura de las escuelas debe darse de forma progresiva, que el reinicio de esa presencialidad debe darse en el contexto de una situación epidemiológica controlada en niveles bajos. Hay experiencias muy comprobadas donde no se hizo así, se empezaron las clases en niveles altos de contagio o de forma precipitada y tuvieron que retrotraerse. A partir de esas experiencias es que los especialistas te sugieren y uno adopta las medidas”, expresó la directora.

Finalmente, Vila admitió que “todas las resoluciones están sujetas a revisión constante, porque hay un aprendizaje del mundo entero, esto lo padecemos todos juntos. La diferencia es que nosotros venimos un paso atrás de lo que sucede en Europa, y eso nos permite prepararnos mejor. En este contexto, la situación epidemiológica requiere cuidado, pero también la certeza para los estudiantes y los docentes. Tenemos que vivir la vuelta a la escuela con la seguridad que requiere. Hay temores que trabajar y despejar y que sea algo para alegrarnos y disfrutar”, concluyó.

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