Venezuela

1 de Diciembre de 2020 10:27

Venezuela se prepara para las elecciones parlamentarias del domingo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las elecciones no contarán con la participación de los partidos opositores más importantes ni tendrá misión observadora de la Comunidad Internacional.

Venezuela ingresó en la recta final de cara a las elecciones legislativas que renovarán la composición de la Asamblea Nacional el próximo domingo. El Consejo Nacional Electoral (CNE), además de garantizar un voto seguro, ofreció todas las medidas de bioseguridad para preservar la salud de todos los electores, informó el diario local El Universal.

En ese contexto, para evitar la propagación del Covid-19, el CNE incluyó en la herradura electoral el dispositivo de bioseguridad siguiendo las recomendaciones del Ministerio para la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De esta manera, tanto electores como miembros de mesa deben hacer un uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca. Las personas también mantendrán una distancia de metro y medio.

El personal del CNE garantizará la desinfección de las instalaciones, además proveerán alcohol para higienizar las manos de los electores durante el proceso. Una vez que los electores ejerzan su derecho al voto, tendrán que retirarse del centro electoral para evitar aglomeraciones.

El objetivo del ente rector es proteger la vida de los trabajadores del CNE, así como de los ciudadanos mientras ejercen su derecho constitucional de participar en la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, recordó en un mensaje por Twitter que durante el lapso de siete días antes de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre está prohibido por la ley la publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de los electores.

Cabe recordar que el 6D se elegirán 277 diputados, el 52% de los escaños se escogerán por voto lista y 48% por voto nominal. Para la jornada cívica  han sido convocados 20.733.941 electores.

En estas elecciones participarán 107 organizaciones con fines políticos, de las cuales 30 son de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

De todas formas, las elecciones no contarán con la participación de los partidos opositores más importantes ni tendrá misión observadora de la Comunidad Internacional. Con lo cual, es muy probable que la directiva que surja de estos comicios no sea reconocida por los países que consideran a Juan Guaidó como presidente legitimo. 

Compartir
Compartí esta nota