Temporada 2021

1 de Diciembre de 2020 10:31

Bianco: “Queremos que sea la mejor temporada pero controlada”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Junto al ministro de Producción Augusto Costa, de salud Daniel Gollán, dieron además una serie de recomendaciones para el verano y las fiestas.

Funcionarios del ejecutivo de la provincia de Buenos Aires realizaron el habitual informe epidemiológico por el coronavirus. Este martes el ministro de Producción Augusto Costa, el ministro de salud Daniel Gollán y el jefe de gabinete Carlos Bianco, dieron un detalle de cómo es la actualidad sanitaria en el inicio de una temporada "atípica".

El ministro de salud Daniel Gollán, volvió a destacar la baja de casos y de mortalidad por el Covid-19, con una disminución del 50% en el interior bonaerense, comparando los casos de fines de octubre con los de la última semana de noviembre.

Asimismo, planteó el “descenso importante y sostenido" de la ocupación de camas de terapia intensiva: en el Amba, de 3021 camas, hay 570 ocupadas con casos Covid y el resto utilizadas para otras patologías, dando un total de 59,03% de las unidades disponibles. En el interior provincial, de 1249 camas, hay 188 con casos Covid, con un 40,67% de ocupación real.

Asimismo, el responsable de la cartera sanitaria, adelantó que habrá una prueba con el neo-kit, para buscar los contactos de los contactos estrechos de casos confirmados, con una “intensificación” de la detección, para “aplastar la curva”.

“No hay que relajarse, estamos a poco tiempo de que lleguen las vacunas. Sería una picardía que en este período, un familiar o ser querido se contagie y la pueda pasar mal. Hay que aprovechar este momento pero seguir cuidándonos para tener un 2021 mucho mejor que este, con la vacuna”, contó Gollán.

Al momento de su alocución, el ministro de Producción y Tecnología, Augusto Costa, habló sobre los protocolos que comienzan a aplicarse desde este 1 de diciembre al 4 de abril, en “esta temporada atípica” por la pandemia y recalcó que el turista que ingrese en la provincia de Buenos Aires, tendrá como único requisito la presentación de un certificado habilitante para circular, que deberá tramitarse a través de la página web argentina.gob.ar/verano o a partir de una funcionalidad específica de la aplicación celular Cuidar, donde habrá un formulario para el verano.

“En términos generales, los turistas una vez que completan la información, con 5 días de anticipación del viaje, deberán tener presentada esta información. Y los municipios que reciban a los turistas, deberán tener 48 horas desde presentada la información a través de un formulario, para validar o no el ingreso a los turistas”, completó Costa.

En ese punto, señaló que si el permiso es de un solo día, igual “el turista deberá pedir permiso con 5 días de anticipación pero no hace falta detallar el lugar donde pernocte”.

El funcionario de Kicillof, exceptuó de esos requerimientos a los turistas que viajen en la primera quincena de diciembre: "No va a ser falta los 5 días de anticipación sino que lo van a completar y en 24 horas van a tener el certificado habilitante, salvo que los Municipio digan lo contrario. Es porque estamos en un período de prueba del mecanismo, solo van a poder pedir el certificado dentro de los que viajen en los próximos 20 días, es decir hasta el 21 de diciembre", aclaró.

Costa también recordó que durante la temporada, en el territorio bonaerense, "no habrá estadía mínima ni testeo previo de Covid negativo" y todas las actividades turísticas estarán regidas por protocolos sanitarios. "No vamos a permitir grandes aglomeraciones de personas, que son un gran riesgo de contagios", reiteró el ministro.

"No podemos permitir que se nos escape la tortuga justo en las fiestas"

Por su parte el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, manifestó que "habrá una temporada atípica" y que espera "que sea la mejor posible pero ordenada y controlada". 

En relación a la situación epidemiológica, destacó que "por primera vez, todo el territorio bonaerense está en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) y que están en fase 4 o 5" y que durante la temporada seguirá informándose sobre estos estadios sanitarios.

Por otra parte, el jefe de ministros, volvió a realizar una serie de recomendaciones para las celebraciones de las fiestas de fin de año, con reuniones no más de 10 personas, preferentemente al aire libre o con amplia ventilación natural, sin aires acondicionados que recirculen y mantener el distanciamiento "en la medida de lo posible a 2 metros" y usando también los tapabocas. "No podemos permitir que se nos escape la tortuga justamente ahora en las fiestas", aseveró Bianco.

 

Compartir
Compartí esta nota