Mar del Plata se suma a la vigilia federal por el aborto legal

Distintas organizaciones feministas se concentrarán desde las 18 frente a la municipalidad, a la espera de que la Cámara de Diputados de la Nación dé media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. 

10 de Diciembre de 2020 13:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Bajo la consigna “con la alegría como bandera”, distintas organizaciones de mujeres de Mar del Plata se sumarán este jueves a la vigilia federal en reclamo del aborto legal, proyecto que ya comenzó a ser tratado en Diputados y que podría aprobarse después de una sesión que, se espera, será maratónica. 

La convocatoria es impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que desde ayer realiza una vigilia en inmediaciones al Congreso de la Nación, que se replicará en distintos puntos del país.

En Mar del Plata, el punto de encuentro será la municipalidad, lugar en el que, a partir de las 18, habrá distintas actividades artísticas y se seguirá la transmisión del debate. Desde el espacio piden llevar sus reposeras e informaron que habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y rescatistas populares.

Desde este mediodía, la Cámara de Diputados lleva adelante una sesión especial citada en la que se debaten los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y el llamado "Plan de los 1000 días", que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

El dictamen de mayoría emitido este miércoles por un plenario de comisiones establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

También contempla que los centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

En el caso de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".