Colegios privados advierten demoras en la matriculación del nivel inicial de cara al 2021

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada atribuyeron los retrasos en el proceso de inscripción por parte de las familias por la incertidumbre que hay con respecto a la modalidad de las clases.

Foto ilustrativa. Archivo: 0223.

21 de Diciembre de 2020 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el cierre de este año de crisis inédita por la pandemia del coronavirus, los colegios privados encuentran cierto alivio porque se redujo las altos índices de morosidad que se acusaban en los momentos de mayor impacto del coronavirus pero al mismo tiempo tienen preocupación por las demoras de las familias a la hora de matricular a sus hijos de cara al ciclo lectivo del 2021.

"Hay una preocupación muy cierta con respecto al nivel inicial porque está muy demorada la matriculación. Al no ser un nivel netamente obligatorio, muchas familias están retardando la decisión de la inscripción porque tienen incertidumbre si el ciclo lectivo va a comenzar en forma presencial en marzo", planteó Martin Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).

En una entrevista con 0223 Radio, el referente del sector también aseguró que se vio un fenómeno de "deserción" en diferentes establecimientos. "En el último relevamiento, vimos entre un 15 o 20 por ciento de personas que no se van a matricular pero esto depende de cada escuela; hay instituciones en los que da más este índice", afirmó.

El representante de la entidad lamentó que los colegios privados no quedaran incluidos por el Gobierno en el plan de financiación de Ahora 12 para facilitar los pagos a las familias con deudas, a pesar de las gestiones que se habían impulsado en los últimos meses a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En este sentido, Zurita tampoco ocultó su preocupación y si bien aseguró que cada escuela trata de acordar un plan de financiación para cada caso particular, hizo énfasis en que la situación económica de los establecimientos educativos está al límite por esta fecha. "Hay muchas escuelas que a fin de mes tienen que pagar todos los salarios e impuestos y a la mayoría se le hace cuesta arriba", explicó.

"Hay una deuda cierta de muchas familias y obviamente hay voluntad de pago pero con toda la situación excepcional que se ha vivido en este 2020 muchos piden algún plan de financiación y hubiese sido ideal que desde el Estado se pudiera tener en cuenta al sector para brindar una colaboración", consideró.

De todos modos, el secretario de Aiepba afirmó que a lo largo del último mes, a partir de la puesta en marcha de actividades socioeducativas de manera presencial, se redujeron los índices de morosidad en un importante número de casos. "La mayoría de las escuelas, salvo casos en los que venían con atrasos desde hace varios años, tuvieron mucha consideración con las familias que plantearon alguna dificultad concreta para pagar", garantizó.