Acusan una presencia "deficiente" del Municipio para contener la crisis de la pandemia

Un relevamiento del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de Mar del Plata advirtió fuertes falencias en la entrega de elementos básicos de higiene y limpieza en barrios vulnerables.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

26 de Diciembre de 2020 13:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe que elaboró el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus), que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), acusó importantes falencias por parte del Gobierno de Guillermo Montenegro para garantizar el acceso en barrios vulnerables de al ciudad a alimentos y elementos básicos de limpieza e higiene personal durante la pandemia del coronavirus.

El relevamiento que realizaron los investigadores locales tuvo lugar en octubre, uno de los meses más críticos para el distrito por la fuerte escalada de casos de coronavirus, y tuvo como encuestados a referentes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) o de comedores/merenderos de barrios periféricos.

El estudio, según lo que aseguró el sociólogo Augusto Bianchino, permitió caracterizar "de la manera más minuciosa posible" una serie de problemáticas que son "evidentes" en el marco del avance del Covid-19 y demostró que la crisis mantuvo un impacto "muy fuerte" en los sectores más vulnerables de la ciudad.

"El 70% de los encuestados nos indicó que no podían acceder a elementos como jabón o lavandina", afirmó el especialista, quien agregó: "En este relevamiento también se preguntó si el Estado, sobre todo municipal, ofreció soluciones a estas necesidades y en un 70% también se indicó que no han recibido soluciones".

El integrante del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales señaló al respecto que "todos los encuestados percibieron una presencia deficiente del Estado que no suministra elementos esenciales para tratar de contener" la crisis inédita de la pandemia.  "No se puede esperar que se resuelvan en lo inmediato problemáticas estructurales como el tema del trabajo, la vivienda y el sistema de salud, pero sí que se garantice por lo menos una distribución de alimentos y elementos de higiene", consideró. 

Bianchino puso el foco de las críticas sobre el Gobierno de Guillermo Montenegro y lamentó que haya una "falencia tan evidente" de la Municipalidad, al entender que es el estamento gubernamental que "se debe encargar de llevar adelante políticas de proximidad para atender las problemáticas de los vecinos".

"Se podrían haber puesto los dispositivos necesarios como para garantizar el acceso al agua y los alimentos. Hay que tener en cuenta que ambas cosas imposibilitan el correcto cumplimiento de los protocolos porque la falta de comida también hace que la gente tenga que salir continuamente buscar comida", razonó el representante del Inhus, en declaraciones a 0223 Radio.

Con relación al sistema de salud, Bianchino dijo que el informe también lo reconoce como una de las "preocupaciones principales" para los encuestados. "Múltiples testimonios dan cuenta de la imposibilidad de ambulancias de acceder al barrio por el estado de las calles o de la falta de centros de atención de la salud", ejemplificó, y añadió: "En los casos que funcionan, se destaca que se pudo llevar adelante medianamente una atención gracias al esfuerzo heroico de los trabajadores de la salud".

En este sentido, el sociólogo también advirtió en el segundo informe que se presenta en el año una "saturación" del sistema de salud público de Mar del Plata durante octubre, y dijo que la mayor sobrecarga se constató en torno al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

El monitoreo periódico de este relevamiento incluyó a los barrios 9 de Julio, López de Gomara, San Cayetano; La Herradura, Hipódromo, San Jorge; Las Américas, Regional, Don Emilio; Parque Hermoso, Valle Hermoso; Las Heras; Las Dalias; Alto Camet; Don Bosco, Bernardino Rivadavia, Los Andes, Santa Mónica, Estación Norte; Centenario; Puerto, Antártida Argentina-Monte Terrabusi-Santa Rosa del Mar-Quebradas de Peralta Ramos; Nuevo Golf; Batán; El Boquerón; General Pueyrredon-Fortunato de la Plaza-Villa Evita-El Martillo.