En qué países de América Latina el aborto es legal, restringido o prohibido

En el continente hay seis países en los que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es legal y cinco prohíben el aborto en cualquier caso.

30 de Diciembre de 2020 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de un maratónico debate, el Senado sancionó en una sesión histórica la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La normativa establece que una mujer puede llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Además, obliga al establecimiento médico a responder a la interrupción del embarazo en un plazo máximo de 10 días corridos a partir de su requerimiento. Cualquier conducta que entorpezca o demore la prestación por parte de un funcionario público o personal de la salud será penada con prisión de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena.

En América Latina, desde este miércoles son seis los países que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes: Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Argentina.

En tanto, la prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití

Los países restantes incorporan causales en mayor o menor medida a la interrupción del embarazo.

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

Ecuador añade la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental. Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión

Otros países incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto -como sucede, entre otros, en Chile, Colombia y Brasil-, incesto -Bolivia- y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado. Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación