Fuerte rechazo al proyecto para derogar la ley del aborto: "Es un retroceso enorme"

Referentes de distintos espacios opositores, activistas y organizaciones manifestaron su disconformidad con la iniciativa encabezada por el bloque libertario y coincidieron en que no darán "un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres".

Fuerte rechazo al proyecto para derogar la ley del aborto: "Es un retroceso enorme". Foto: 0223.

9 de Febrero de 2024 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) de Mar del Plata expresaron su rechazo al proyecto de ley presentado por legisladores del bloque oficialista La Libertad Avanza (LLA) para derogar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). "Es un retroceso enorme en materia de derechos", advirtieron.

"No es algo que nos sorprenda. En campaña muchos candidatos salieron a afirmar que estaban en contra y el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos se declaró enemigo del feminismo y habló de la "agenda sangrienta" del aborto. Lo esperábamos, pero no creíamos que iba a ser tan pronto", expresó Camila Depettri, referente del colectivo.

En declaraciones a 0223, Depettri advirtió que el proyecto para derogar la IVE es "un retroceso enorme en materia de derechos" para la sociedad. "Nos costó mucho que se sancione, fue un logro grandísimo", rememoró.

La referente de Mumala confió que la IVE es una ley "que funciona" y aseguró que está garantizada en todos los hospitales y centros de atención primaria de salud (Caps) públicos.

El proyecto de ley para derogar el aborto contempla penas contra las mujeres. Foto: 0223.

Según datos de Mumala, en los tres años de vigencia de la ley se practicaron 245 mil abortos legales, seguros y gratuitos a lo largo de todo el país que permitieron disminuir la mortalidad materna y los abortos entre adolescentes.

La referente del colectivo llamó a "problematizar" ya que el proyecto de ley vuelve punible la práctica y convocó a "defenderla más fuerte" que nunca.

"Vamos a defender la ley que tanto nos costó conseguirla. El 8M va a ser una muestra clara de la fuerza y unión. No vamos a dejar que este gobierno nos pase encima y que retroceda en materia de derechos de género y diversidad", completó.

La ley del aborto fue sancionada el 30 de diciembre de 2020. Foto: 0223.

El proyecto

La iniciativa fue presentada el lunes por la diputada Rocío Belén Bonacci, acompañada con las firmas del presidente de la bancada libertaria, Oscar Zago, junto a Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar, aunque este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el proyecto para derogar la ley sancionada en 2020 "no es parte de la agenda" del presidente Javier Milei y "no está impulsada" desde el Poder Ejecutivo.

Además de derogar la ley que garantiza el acceso libre, seguro y gratuito, el proyecto busca penalizar "con reclusión o prisión de uno a cuatro años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y reinstalaría la "inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena" a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que "abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo"

Actualmente, de acuerdo con la ley 27.610 que se encuentra vigente, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras 14 semanas de gestación y "con consentimiento de la persona gestante".

En tanto la propuesta libertaria pide volver a modificar el artículo 85 del Código Penal y penalizaría "con reclusión o prisión de uno a cuatro años" si se practicara un aborto con consentimiento "de la mujer".

Además, se eliminaría el artículo 85 bis, que reprime "con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena" a quien "dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare" a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

Asimismo, se modificaría el artículo 88 del Código Penal: "Será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

En la legislación actual, este artículo aplica tan solo de tres meses a un año a la persona gestante que, "luego de la semana catorce (14) de gestación causare su propio aborto o consintiera que otro se lo causare".

El proyecto presentado por LLA plantea además que "la tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho".