Comemos afuera: cuánto invierten los locales gastronómicos en los decks

El valor de estos módulos puede superar el medio millón de pesos. Para abaratar costos y agilizar los tiempos de entrega, muchos empresarios optan por alquilarlos a 100 mil pesos en el verano.

7 de Diciembre de 2020 08:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La posibilidad de ampliar hacia el aire libre la capacidad de atención de los comensales representa una inversión compleja para los empresarios gastronómicos de Mar del Plata, en un contexto inédito de temporada que se ve condicionado por la incertidumbre de la pandemia del coronavirus.

Adquirir los decks que se promueven en el marco del plan "Comemos afuera", la iniciativa oficial que creó los 'corredores gastronómicos' en los principales puntos comerciales de la ciudad, puede requerir un desembolso de más de medio millón de pesos.

"Propuestas hay de todo tipo, como todo, pero si quéres comprar un deck de 10x2,50 metros, con un piso de PVC (Policloruro de vinilo), que sería lo que corresponde, tenés que gastar entre 500 y 600 mil pesos", aseguraron fuentes del rubro que consultó 0223.

La mayoría de los empresarios, sin embargo, no apuestan por la compra sino por el alquiler de estos módulos. Hay varias razones que explican esta decisión: lo primero que surge es la cuestión económica a raíz de la delicada situación que arrastran muchos comercios que vieron fuertemente reducida su facturación en los meses de pandemia.

Pero otro de los motivos que conduce a la última alternativa es que "Comemos afuera" responde a una iniciativa excepcional y temporal por la irrupción del Covid-19. En principio, la medida se extenderá hasta el fin de la temporada y el Municipio ya contempló la posibilidad de prórroga por un año en caso de que se sostenga la emergencia sanitaria. Pero después de estos plazos, la explotación comercial del espacio público volverá a verse restringida.

Y un factor que también incide en la decisión es la gran "urgencia" que impone la llegada de la temporada de verano. "Si tenés que comprar un módulo, hoy tenés que esperar 40 días. Se han pedido más de 200 decks en Mar del Plata. La demanda es infernal. Se alquila más por la urgencia porque no hay tiempo de fabricar y así se resuelve todo más rápido", explicaron los empresarios consultados.

Los alquileres de los decks, sin embargo, también ascienden a costos elevados y casi que son comparables con el costo que tiene un espacio de sombra con carpa en un balneario marplatense. "Un frente de 8x4 metros ronda los 100 mil pesos por temporada. Y con eso solamente tenés el deck. Después hay que sumarle alguna carpa u otra estructura", aseguraron las mismas fuentes.

Dependiendo de sus características y de la zona donde se encuentra instalado, cada comercio tiene la posibilidad de disponer de hasta seis decks sobre la vía pública. Muchos comerciantes se ven obligados a alquilar más de una estructura ya que, por el distanciamiento social que se exige, también es limitado el número de personas que puede permanecer dentro del módulo. "En un espacio de 4x5 metros, podría haber 16 personas. Si supera eso, no habría distanciamiento", indicaron.

La peatonalización de calles para la actividad gastronómica, que contó con la adhesión de más de 50 locales, se implementará sobre la Diagonal Pueyrredon, Rivadavia, Belgrano, Olavarría, Alem y en el Centro Comercial del Puerto.

En algunas zonas, se habilitó la convivencia de los decks con el tránsito vehicular tal como ocurre desde hace tiempo en Güemes, en otras se autorizó únicamente la peatonalización (como en la Diagonal Pueyrredon) y hay sectores que utilizan una modalidad mixta, como sucede en la calle Belgrano - desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires -, que a partir de las 19 será exclusivamente peatonal pero que permitirá circulación de autos en el resto de la jornada.

 

 

Temas