Comemos afuera

2 de Diciembre de 2020 17:29

Postal de verano: comienzan a instalar los primeros decks en los corredores gastronómicos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: así luce una de las estructuras instaladas en Belgrano y Santa Fe.

Locales de la calle Belgrano se anticiparon a la tendencia que se verá reflejada durante toda la temporada a raíz de la pandemia del coronavirus. Los comerciantes todavía reclaman definiciones del Municipio.

La calle Belgrano ya comienza a lucir los primeros decks que engalanan los corredores gastronómicos que se distribuirán en las principales zonas comerciales de Mar del Plata en el marco de la temporada de verano inédita que se vive por la pandemia del coronavirus.

La primera estructura en el centro se observó sobre Belgrano y Santa Fe, pero se prevé que pronto se multipliquen por la zona, con la expectativa de tener todos los preparativos listos para atender a los turistas a fines de diciembre y principios de enero.

El proyecto de ordenanza de los corredores gastronómicos surgió de una propuesta del Frente de Todos a la que luego se le sumaron aportes de los demás bloques, para que fuera finalmente presentada por el oficialismo.

La iniciativa, que el Gobierno de Guillermo Montenegro puso en marcha bajo el slogan "Comemos afuera", coincide con las recomendaciones de los expertos sanitaristas, que sugieren promover las actividades al aire liber para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

La peatonalización de calles para la actividad gastronómica, que contó con la adhesión de más de 50 locales, se implementará sobre la Diagonal Pueyrredon, Rivadavia, Belgrano, Olavarría, Alem y en el Centro Comercial del Puerto.

En algunas zonas, se habilitó la convivencia de los decks con el tránsito vehicular tal como ocurre desde hace tiempo en Güemes, en otras se autorizó únicamente la peatonalización (como en la Diagonal Pueyrredon) y hay sectores que utilizan una modalidad mixta, como sucede en la calle Belgrano - desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires -, que a partir de las 19 será exclusivamente peatonal pero que permitirá circulación de autos en el resto de la jornada.

Sin embargo, a pesar de haber comenzado formalmente la temporada, los empresarios gastronómicos siguen aguardando algunas definiciones del Gobierno de Guillermo Montenegro para poder atender en forma plena en los espacios al aire libre que fueron concedidos.

En este sentido, fuentes del sector explicaron a 0223 que esperan determinadas trabajos por parte del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) que permitan adecuar cada zona comercial al plan "Comemos Afuera".

"A algunos decks hay que ponerle alrededor hormigón y es bastante complejo porque hay que conseguir separadores que protejan la estructura. Y también hay que reducir la calle en algunos casos para que se 'estrangule' la entrada por el centro y quede reducido el tránsito vehicular evitando distintos inconvenientes", explicaron comerciantes consultados al respecto.

Si bien los comerciantes destacan que el diálogo es "constante" con las autoridades municipales, al mismo tiempo reclaman mayor celeridad para poner punto final a distintas cuestiones que garanticen el trabajo durante la temporada.

"A veces nos pasan la pelota par que nosotros consigamos las cosas y lo que les transmitimos es que también necesitamos que ellos se involucren en este tema. Si bien es verdad que el costo lo absorbemos nosotros, hace falta que ellos se hagan cargo de la parte operativa de los trabajos técnicos", apuntaron.

El plan "Comemos afuera" para explotar el espacio público se podrá prorrogar por un año, por medio de un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, en caso de que la situación económica sanitaria se sostenga, según se consignó en el texto del proyecto aprobado por el cuerpo legislativo.