Venezuela

9 de Diciembre de 2020 07:56

El chavismo se quedó con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El chavismo tendrá 157 diputados contra 8 de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral dio los resultados oficiales y definitivos de las elecciones legislativas realizadas el domingo. El organismo oficial reportó una abstención del 69,5 por ciento, una participación del 31 y un 68,4 por ciento de los votos emitidos para el oficialista Gran Polo Patriótico. 

De esta manera, el chavismo tendrá 157 diputados contra 8 de la oposición, quedándose con una mayoría absoluta en el poder legislativo que hasta el 5 de enero está controlado por la oposición. 

En ese contexto, el sector liderado por Juan Guaidó que no participó de los comicios lanzó una consulta popular on line que se desarrollará durante esta semana para desconocer los resultados, capitalizar el porcentaje de abstención  y seguir como "presidente interino". 

A su vez, 49 países de la comunidad internacional no reconocieron los resultados, entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, los 27 de la Unión Europea y 16 de América Latina y el Caribe. Este martes, Grupo de Contacto Internacional rechazó las elecciones y advirtió que el proceso electoral no cumplió "con las condiciones aceptadas internacionalmente, ni con las leyes venezolanas".

El texto de rechazo fue firmado por Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Argentina no suscribió la declaración.

Compartir
Compartí esta nota