RADIO
EN VIVO
imagen

Incendio en torres y liva

13 de Febrero de 2020 14:07

El municipio le reclamará a Torres y Liva los costos de la demolición

La empresa a cargo de la demolición de Torres y Liva demorará 45 días en dejar todo en condiciones. Foto: archivo 0223

Lo anticipó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien aclaró que la Comuna se hizo cargo de la obra porque estaba en riesgo la seguridad pública. La limpieza del terreno de Rivadavia y 20 de Septiembre costará más de $11 millones.

Mientras la empresa Grupo Mitre SA avanza en la limpieza del terreno donde se encontraba la distribuidora Torres y Liva, en Rivadavia y 20 de Septiembre, desde el Ejecutivo municipal confirmaron que el costo de las tareas –más de 11 millones de pesos- será trasladado a la firma.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#IncendioEnTorresYLiva 📹 Empezó la demolición de Torres y Liva . A casi dos meses del voraz incendio que arrasó gran parte de la manzana comprendida en Rivadavia, 20 de Septiembre, San Martín y 14 de Julio, Grupo Mitre SA -la empresa contratada por el municipio para demoler la estructura de hormigón que quedó donde estaba la distribuidora Torres y Liva- comenzó este viernes con los trabajos en el lugar. . La obra iba a comenzar el jueves pero fue postergada hasta hoy por las intensas lluvias que se registraron en la ciudad, y está previsto que continúe durante el fin de semana. Las primeras acciones en el lugar se llevaron adelante en el sector cercano a Rivadavia y 14 de Julio. Para ello se cercó todo el perímetro y personal de Defensa Civil y de la policía impiden el paso peatonal para evitar riesgos. . Según el plan de obra, una vez que se avance sobre los departamentos ubicados sobre el esqueleto de hormigón de lo que supo ser Torres y Liva, se convocará a los inquilinos y se evaluará qué elementos se pueden rescatar de entre los escombros. . El protocolo de seguridad fue organizado por Seguridad, Defensa Civil, secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, Desarrollo Social, Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Bomberos y policía y tiene como objetivo mantener a la gente alejada de cualquier situación de riesgo. . Tal como anticipó 0223, se establecerá un sector "rojo" y otro "amarillo”: al primero no podrá pasar ninguna persona que no esté vinculada al operativo de demolición, mientras que el otro estará abierto para que las personas que vivan en esa zona o los comerciantes puedan transitar en determinados horarios. Incluso, el jefe de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, anticipó que habrá horas y días en que el sector estará cerrado. . Las tareas también prevén recuperar en la medida de lo posible las pertenencias de los departamentos alcanzados por las llamas o el humo, a los que está prohibido acceder por riesgo de derrumbe. Para organizar el proceso, las autoridades resolvieron dividir el edifico de Torres y Liva en cinco sectores distintos.

Una publicación compartida de 0223, diario de Mar del Plata (@0223mdq) el

 

“Nosotros estamos demoliendo el edificio porque hay riesgo público y el estado municipal no lo puede permitir pero eso no significa que el costo tenga que ser afrontado por el estado municipal porque hay una empresa y aseguradoras”, explicó este jueves el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

En declaraciones a 0223 Radio, el funcionario dijo que la Comuna se puso al frente de la contratación de la empresa para poder realizar la demolición y habilitar la circulación en esa esquina ubicada en pleno centro de Mar del Plata. “No se puede tener cerrado un tramo de la ciudad en el que hay comercios, viviendas y una escuela”, fundamentó.

Sin embargo, insistió en que una vez que concluyan las tareas y se le pague a la empresa, irán por recupero del monto económico “porque de cualquier manera lo tendrían que haber hecho ellos”. Para ello, precisó, primero se intimará al titular del inmueble y luego a la compañía aseguradora.