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Economía

14 de Febrero de 2020 13:18

Mercado libre cambió de autoridades y crece el rumor sobre una salida del país

La renuncia de Marcos Galperín alimento los rumores. La empresa aclarpo que  se trata de "un procedimiento habitual".

Marcos Galperín dejará de ser CEO de Mercado Libre Argentina y en su reemplazo asumirá  el ejecutivo brasilero Stelleo Passos Tolda quien hasta hoy era COO de la empresa. Tolda además, maneja el negocio en Brasil, país que aporta más del 60% de los ingresos de la compañía.

El cambio fue confirmado en el Boletìn Oficial de la empresa y alimenta el rumor de una posible salida del país. Si bien Mercado Libre aclaró que se trata de "un procedimiento habitual" la versión de una salida del país ganó fuerza por la cercanía de Galperin con Macri (fue fiscal de Cambiemos en las elecciones) y recientes problemas con la justicia, además de tensiones con gremios como la Bancaria (por el encuadre gremial de los trabajadores fintech de Mercado Pago) y Camioneros (por la situación de los empleados del nuevo centro de distribución del Mercado Central).

Además, los cuatro bancos privados más grandes del país lanzaron una app conjunta para trasnferencias y pagos QR, uno de los negocios de Mercado Pago en una disputa con las entidades financieras tradicionales que no es nueva. 

Cabe destacar que este cambio se produce un día después en el que la acción de la empresa tocó su pico histórico (USD 710) y alcanzó un valor de mercado de USD 35.600 millones, casi 10 veces más que el market cap de YPF por estos días (unos USD 3.800 millones) y 35 veces más que lo que vale Despegar, informó Infobae.

Además, la empresa presentó su balance de 2019, que arrojó una pérdida de USD 172 millones justificada por el incremento en inversiones y un alza significativa de sus costos operativos. El déficit de la compañía en 2019 fue 4,7 veces más alto que en 2018 cuando alcanzó un rojo de USD 36,58 en su balance anual. Pese a una facturación de USD 2.296,31 millones en 2019, lo que significó un alza de 59% interanual, Mercado Libre informó pérdidas que se explican desde el fuerte incremento de sus costos operativos, que crecieron de USD 766,49 millones a USD 1.255,28 millones.

Como presidente del grupo en Argentina asumió Juan Martín De la Serna, miembro del grupo fundador y se desempeñó en distintas actividades dentro de la compañía tales, como Desarrollo de Negocios y Jefe de Categorías. Entre 2004 y 2012 lideró Mercado Libre Argentina y, entre 2007 y 2012, supervisó además las nuevas operaciones de la compañía en 7 países de Latinoamérica.