Con un pañuelazo, Mar del Plata se tiñó de verde por el aborto legal, seguro y gratuito

Una multitud se concentró para exigir que el 2020 sea el año en el que el Congreso de la Nación le dé luz verde a un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "Es un reclamo de la sociedad en su conjunto", señalaron.

Imagen: 0223 - En Mar del Plata también se realizó el pañuelazo federal.

19 de Febrero de 2020 20:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cientos de mujeres, personas no binarias y hombres transexuales se concentraron este miércoles por la tarde en el monumento al general José de San Martín de Mar del Plata para realizar un pañuelazo que se replicó en distintas ciudades del país y el mundo para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

La concentración estaba anunciada para las 18 en la esquina de Avenida Luro y Mitre. Allí, cientos de personas se congregaron una vez más para exigir que el 2020 sea el año en el que el Congreso de la Nación le dé luz verde a un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Después de distintas intervenciones artísticas, todos los presentes alzaron el tradicional pañuelo para teñir de verde a Mar del Plata.

"Estamos participando de una jornada federal, en la que más de 100 puntos del país y del mundo se expresan en las calles y en las plazas con diferentes pañuelazos. Frente a este año, nosotras decimos que en 2018 la oleada verde hizo que se despenalizara de la sociedad y este año creemos que va a ser ley", sostuvo Roxana Lefayt, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En diálogo con 0223, la activista feminista indicó que el movimiento busca "ser parte del proyecto de ley que va ampliar los derechos y va a cumplir con ese derecho postergado de la democracia hacia las personas gestantes". El último proyecto presentado refiere algunas modificaciones en relación al que el Congreso de la Nación discutió por única vez en 2018. El sujeto ya no son solo las mujeres, sino también personas no binarias, hombres transexuales, lesbianas y todas aquellas personas con capacidad de gestar. Por otra parte, ahora se contempla el aborto libre hasta la semana 14, incluyendo no solo a los establecimientos del sistema de salud público sino también dentro del plan médico de las obras sociales y los sanatorios privados.

Si bien tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se mostraron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y adelantaron que el Gobierno también presentará su propio proyecto, para Lefayt el documento que formalizó la Campaña Nacional "es el mejor porque se construyó federalmente, horizontalmente y territorialmente".

De todas formas, aclaró que no son "fundamentalistas" y que están dispuestas a "discutir el articulado que presente el poder Ejecutivo", pese a que hasta el momento desconocen el escrito que prepara el Gobierno. "Estamos convencidas de que los nuevos funcionarios y ministros entendieron que esto no es solo un reclamo de las feministas y militantes, sino también de la sociedad en su conjunto".

Según confió, aproximadamente 500 mil mujeres mueren por año por aborto clandestino. De todas formas, dichos números son estimativos ya que al no estar legalizado no son netamente oficiales. "Nosotras creemos que son más", señaló.

Para finalizar, Lefayt mostró su conformidad porque a nivel local el protocolo municipal de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está en funcionamiento bajo las causales de salud en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps). "En Mar del Plata la red de profesionales por el derecho a decidir tiene un arduo trabajo, por suerte se está garantizando", cerró.