"En las carnicerías se ve la falta de efectivo y que cayó el nivel de compras"

Lo declaró a 0223 Alejandro Lamacchia, titular de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense, quien de todos modos resaltó expectativas "positivas" por el 2020 que afrontará el sector.

2 de Febrero de 2020 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los primeros avances que dio con sus medidas el Gobierno de Axel Kicillof encienden expectativas "positivas" de crecimiento en la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Aproporba) para los próximos meses aunque sus referentes aún advierten una merma en las ventas como consecuencia de las fuertes restricciones que persisten en el bolsillo por la caída del poder adquisitivo a lo largo de los últimos años.

"El 2020 todavía sigue expectante. Hay un montón de medidas que se van tomando y que uno va escuchando pero los resultados todavía no están. Creo que debe correr un poco más de agua bajo el puente para hacer otro análisis. Pero las expectativas son positivas: hoy, el valor del kilo vivo de cerdo vale que es algo que no sucedía hace un año atrás y hay rentabilidad", analizó en una primera instancia Alejandro Lamacchia, titular de la entidad.

Con las medidas tomadas por las administraciones nacionales y provinciales, el referente del sector consideró que al productor "no le va a convenir la exportación abrumadora que se daba antes" y confió que una gran cantidad de productos volverá a volcarse hacia el mercado interno. "Si eso se transforma en carne tal vez se dupliqué su valor como pasó hace un par de años atrás y esto da un pequeño indicio de esperanza al productor", planteó.

"Pero así como el productor tiene una situación favorable, vemos que todavía la cadena de valor está golpeada porque el circuito de dinero no se ha movido con la intensidad que tendría que hacerlo y en las bocas de expendio, las carnicerías y los distintos puntos de venta uno se da cuenta que la gente no tiene efectivo y que el nivel de compras bajó mucho", advirtió, en declaraciones a 0223.

En este marco, Lamacchia destacó el contacto fluido que se mantiene con Javier Rodríguez, el ministro provincial de Desarrollo Agrario, y su respuesta par poner en marcha distintos planteos que se elevaron antes de asumir en funciones. "Hay charlas con el Banco Provincia para establecer un sistema de créditos blandos para que el pequeño productor vuelva reactivar porque la idea es que los pequeños productores vuelvan a la producción en el Municipio", ejemplificó.

"Las medidas están tomadas pero todo depende de un marco general, nacional e internacional, que hay que ver cómo se va acomodando. Los proyectos se están hablando y trabajando y vemos que el Gobierno está preocupado por el pequeño y mediano productor. Hay algunos indicios de cambio pero todo esto va de la mano de la macroeconomia", remarcó.

 

 

Temas