RADIO
EN VIVO
imagen

Virales

29 de Febrero de 2020 12:39

El 2020 es un año bisiesto: qué significa y cada cuánto ocurre

Este febrero sumó un día más para sincronizar el calendario con la órbita del planeta. Por eso, Google realiza este sábado un homenaje a través de un Doodle.

Una de los interrogantes que aparece con mayo frecuencia en Google por estos días gira sobre dos ejes: ¿Por qué 2020 es un año bisiesto? ¿Y qué representa que el año se extienda a 366 días en lugar de los tradicionales 365? 

En este 29 de febrero Google decidió realizar un homenaje a través de un Doodle ya que justamente este mes sumó un día más para poder sincronizar el calendario con la órbita del planeta Tierra.

"La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos", detalló Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Conciet.

Por lo tanto, la científica le dijo a Télam que "lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre".

"Históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son aquellos divisibles por 400", indicó la profesional.

Existen ciertas creencias en torno a los años bisiestos y algunas no son tan positivas. De hecho, un famoso refrán reza que “año bisiesto, año siniestro”. Sin embargo, según señaló Miculán, a nivel científico "no nos afecta". "En astronomía manejamos escalas de tiempo diferentes", destacó.

Tal vez los más “afectados” por la existencia de los años bisiestos son aquellos que nacen un 29 de febrero. De todas formas, los que lleguen al mundo ese día podrán unirse al grupo de “los bisiestos” para compartir estrategias acerca de cómo festejar sus cumpleaños.