Facultad de medicina

29 de Febrero de 2020 17:52

Más de 300 alumnos de 18 países eligen estudiar medicina en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Año a año, crece el número de extranjeros que apuesta por la propuesta que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata. La mayoría son de Brasil, pero también llegan desde Suecia, Ucrania y Dominica.

El alto interés que despierta desde el 2017 la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) no entiende de fronteras: con el paso de los años, crece el número de extranjeros que apuesta por la oferta académica que hay en la ciudad.

Adrián Alasino, el director del a Escuela Superior de Medicina, reveló que en 2019 se registraron estudiantes de 18 países. En su mayoría, provenientes de Sudamérica pero también hay una variada presencia europea.

"En general, en todos los años tuvimos gente de más de 10 países diferentes. El número más grueso es de brasileños y después hay de muchos lugares pero en baja cantidad", explicó a 0223 el referente de la carrera que por cuarto año consecutivo volvió a ser la que tuvo más inscriptos dentro de la oferta que hay en la casa de altos estudios.

En el caso de quienes llegan de Europa para hacer su preparación académica, Alasino dijo que se trata de "hijos de marplatense que se radicaron allá y eligen que sus hijos vuelvan a la ciudad para estudiar". "Particularmente, para América Latina, Argentina siempre es un faro en términos de educación universitaria por su calidad y reconocimiento", ponderó.

El director de la Escuela Superior que depende de la Unmdp resaltó como una posibilidad "importante" que los alumnos "tengan roces con otras culturas y países" al sostener que "obliga a abrir el pensamiento e interectuar de otra forma".

Según los registros oficiales que constan en la institución universitaria hasta noviembre del año pasado, la carrera tuvo:

  • 243 estudiantes brasileros
  • 12 bolivianos
  • 10 peruanos
  • 10 chilenos
  • 9 venezolanos
  • 7 paraguayos
  • 6 colombianos
  • 4 estadounidenses
  • 2 ucranianos

Después, hay un representante de distintos países: Dominica, Ecuador,  El Salvador, España, Italia, México, República Dominicana, Suecia y Uruguay.

Entre otras novedades, para este 2020, las autoridades universitarias tienen previsto la inauguración de un novedoso Centro de Simulación Clínica que servirá para el uso pleno de los alumnos que se encuentran en el cuarto año y ya pasaron la etapa del ciclo básico de la carrera.

El espacio incluirá equipamiento de simulación "intermedia y de avanzada" para las prácticas de los alumnos. "Va a haber maniquíes computarizados que contesten preguntas; se las van a poder colocar catéteres con líquidos y permitirán la realización de otras maniobras", reveló.