RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

29 de Febrero de 2020 09:29

Buscan que el Municipio aplique moratorias en la tasa de derechos de construcción

Desde el Colegio de Técnicos pretenden implementar beneficios a los contribuyentes para regularizar las obras que se construyeron en forma clandestina en Mar del Plata.

Desde el Colegio de Técnicos de Mar del Plata buscan avanzar en las conversaciones con el Gobierno de Guillermo Montenegro para que se aplique beneficios en concepto de los pagos que deben realizar los contribuyentes por la tasa de derechos de la construcción, en pos de lograr una "regularización" de las obras que se construyeron en forma clandestina en los últimos años en la ciudad.

La entidad que conduce a nivel local Martín Carrasco pretende avanzar en la promulgación de una ordenanza que prevea moratorias que permitan "promocionar" esta medida. "Hace tres años que no se hace nada y el Municipio debe acualizar su catastro. Con moratorias, la gente podría estar en regla", sostuvo.

El referente del sector le anticipó a 0223 que será uno de los ejes a plantear en una próxima reunión que mantendrá con el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Jorge González. De concretarse la iniciativa, cumpliría una doble función: reactivar el trabajo de los matriculados a la institución y, al mismo tiempo, fortalecer las medidas de seguridad de las edificaciones que se construyeron sin la previa mirada de un profesional.

"Cuando se intima a los propietarios a incorporar esos metros cuadrados que se construyeron clandestinamente hay que llamar a un profesional para que haga la medición que corresponda y ponga los planos en regla", explicó Carrasco.

El titular del Colegio de Técnicos también aseguró que con este tipo de controles se logra "prevenir que se construyan obras sin garantías estructurales". "A veces se construyen voladillos o una planta sin tener en cuenta que eso puede derivar en un riesgo", señaló, y agregó: "El informe de un profesional sobre la obra da la seguridad de que no habrá otros problemas a futuro".

Sensible caída de expedientes

Carrasco comentó que el 2020 logró un incremento en las presentaciones por obras con respecto al enero del año pasado pero advirtió que "en febrero volvió a haber una gran caída".

"En lo que refiere al Partido de la Costa, tenemos casi un 20 por ciento menos de presentaciones en lo que va del año y en Mar del Plata es más o menos el mismo porcentaje", declaró el responsable de la institución marplatense.

El representante de los profesionales técnicos aclaró que la caída respeta la tendencia de 2018 y 2019 y atribuyó este contexto a la falta de implementación de medidas en favor de la industria por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

"Si bien había expectativa con el cambio de Gobierno, todavía las nuevas autoridades no han tomado ninguna medida concreta para el sector. No hay ninguna medida de las que venimos reclamando como créditos o facilidades de pago para las empresas constructoras pequeñas", apuntó.