Venezuela

4 de Febrero de 2020 17:33

Denuncian al gobierno de Venezuela por impedir misión de la Cidh

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La misión de la Cidh confirmó que se reunirá con víctimas de abuso del gobierno en la frontera colombiana. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) lamentó que el Gobierno de Venezuela negara el ingreso al país a su delegación e informó que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.

La misión de la Cidh intentaba visitar Venezuela luego de 17 años para reunirse con víctimas de abusos pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha dejado claro que "en ningún momento" ha invitado a la Comisión.

"La delegación de la Cidh tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país", dijo la Cidh, un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indicó que "se encontrará con las víctimas" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue a Cúcuta y que ahí los podamos atender, escucharles", dijo a Efe la presidenta de la Cidh, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La idea es que "nuestra misión alcance su objetivo, que es precisamente poderle dar un espacio a las víctimas para ser escuchadas, recoger directamente esos testimonios y poder nosotros evaluar directamente", agregó.

La Comisión había previsto una visita al país que comenzaba este martes y terminaba el 8 de febrero, pero el Gobierno de Nicolás Maduro ya había advertido que la delegación no estaba autorizada.

 Maduro retiró en 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano, iniciado el 10 de enero del año pasado, tras considerar que su reelección en mayo de 2018 no contó con las garantías necesarias.

 

Compartir
Compartí esta nota