RADIO
EN VIVO
imagen

Santa clara del mar

8 de Noviembre de 2019 20:27

El futuro de la rotonda del Viejo Contrabandista

La emblemática casona situada en el centro de la rotonda.

Sitio neurálgico de la localidad más habitada del distrito, fue adquirido por una fundación con el respaldo de una sociedad anónima que ya proyecta su renovación. La palabra de los protagonistas, públicos y privados, en diálogo con 0223.

La llamada rotonda del Viejo Contrabandista, sitio geográfico de suma importancia para la localidad de Santa Clara del Mar, ha sido desde hace muchos años foco de múltiples visiones por parte de la comunidad local.

Con una población en constante crecimiento en toda la zona, el lugar merece una refundación, por lo estratégico para la vida comercial y social de los residentes de la ciudad como para el porvenir de la región costera de todo el partido de Mar Chiquita, en donde la urbanización no se detiene y en donde Santa Clara del Mar tiene todos los números para ocupar un lugar central.

Al tanto de la trascendencia de ese sitio histórico, 0223 dialogó con los protagonistas vinculados al futuro del predio, pertenecientes tanto al sector privado como al público, en este último caso, con la palabra del intendente electo del distrito, Jorge Paredi.

La Vieja Usina

A pocas semanas de la presentación oficial del proyecto ideado para el emblemático espacio -adquirido por la Fundación La Usina con el apoyo de la sociedad anónima Pioneros-, representantes de la firma contaron en conversación con este medio varios detalles de los pasos que se darán en el corto, mediano y largo plazo.

“Un día nos sentamos con el anterior dueño, que más allá de que quería vender el lugar, tenía también una mirada fuerte sobre el patrimonio cultural, y se planteó un negocio que busca la rentabilidad pero que tiene por primer foco la esencia del casco histórico” afirmaron desde la compañía. 

La rotonda fue el sitio donde supo funcionar el grupo electrógeno que daba electricidad al pueblo décadas atrás. Esa historia se verá reflejada de ahora en adelante con el impulso que la fundación le quiere dar al lugar a partir de una nueva definición que lleva por nombre “La Vieja Usina”.

“El negocio ahora tiene que ver con un proyecto a corto plazo, que es poner en valor el casco histórico, el cual no será alquilado en esta temporada. Hay algunas consultas importantes a futuro, que no necesariamente tienen que ser gastronómicas, pero entendemos que una buena cervecería, por ejemplo, puede ser una gran opción” avizoraron desde la nueva firma propietaria.

Al respecto del verano 2020, la rotonda ya tiene un diseño diagramado para operar, con una mejora estética integral, el alquiler de espacios para productores cerveceros, una zona exclusiva para los artesanos que estarán dentro de la rotonda, un nuevo parque de juegos con karting a pedal y camas elásticas y un cuarto cuadrante destinado al escenario municipal.

“Se harán tareas de paisajismo ahora y se estudiará en ese sentido el futuro a través del proyecto de un estudio de arquitectos muy identificado a la ciudad” anticiparon desde Pioneros en referencia al trabajo que desde hace décadas realiza en el partido la arquitecta Susana Bellotti.

Luego de años de un mal uso por parte de la comuna, incluso con habilitaciones por fuera de la ley, la rotonda fue poco a poco desocupada y se encuentra actualmente ante una oportunidad invaluable para que las iniciativas que las contengan sean válidas, siempre con foco en el bien patrimonial de Santa Clara del Mar.

La palabra del futuro intendente

A un mes de su asunción, el próximo jefe comunal de Mar Chiquita, Jorge Paredi, fue consultado en diálogo con 0223 Radio sobre el predio y sin dejar lugar a dudas, reconoció: “La situación amerita realizar un estudio muy exhaustivo del lugar y de la función que tiene que tener ya que es parte del casco histórico de la localidad”.

En esa línea, el dirigente justicialista, a cargo del Ejecutivo durante 12 años, agregó: “Nada vamos hacer desde el municipio que no tenga que ver con algún aprovechamiento integral de lugar con fines sociales y culturales, porque es el sitio donde se fundó Santa Clara del Mar, uno de sus lugares más lindos”, exclamó.

Paredi entendió que lo que hay que hacer es “planificar consensuadamente con gente especializada y consultar a los organismos provinciales y nacionales que correspondan” y, en ese sentido, aclaró: “Que la gente se quede tranquila que si nos tocara hacer algo se hará con una estética y respetando la historia y la identidad de Santa Clara del Mar”.

“Nosotros le dimos aprovechamiento con los escenarios, el parque y los shows. Ahora llegó el momento con cuatro años por delante de darle a ese lugar una estética mejor. Es un lugar tan hermoso, que cuando uno ingresa desde Mar del Plata y se lo choca nota inmediatamente que hay que hacer algo que reluzca y eso no tiene que ser negocio de unos pocos”, concluyó.