Exigen acelerar las designaciones de jueces de falta: "La Justicia hoy explota"

"No hay manera de atender la cantidad de trabajo que hay en Mar del Plata con tres jueces", advirtieron desde el Colegio de Abogados.

6 de Febrero de 2020 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La dilaciones extenuantes en torno a la designación de jueces de faltas volvió a encender la preocupación de las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, que enviaron una nota al intendente Guillermo Montenegro y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, para que definan en forma "inmediata" los nombramientos para cubrir dos vacantes.

"La gran cantidad de trabajo que tiene esta ciudad con la justicia de faltas es muchísima. Los jueces hacen un esfuerzo impresionante para tratar de llevar las cosas al día pero la verdad que es imposible". planteó Fabián Portillo, el máximo responsable que tiene la institución.

En declaraciones a 0223 Radio, el referente del sector judicial recordó que en el Departamento Judicial local hay tres magistrados que deben sobrellevar la carga laboral de los expedientes de cinco juzgados. A ello, también se suma que hay otro Juzgado que se creó años atrás pero que nunca terminó de ponerse en funcionamiento.

"Nosotros no ponemos piedras en el camino. Por el contrario: queremos ayudar al intendente y al Municipio a acelerar estas cuestiones que son provechosas y que deben generar un beneficio para la comunidad. La verdad es que hoy la Justicia de Faltas explota y no hay manera de atender todo el trabajo con estos jueces", sostuvo el letrado.

Portillo aclaró que en el ámbito de la Justicia de Faltas se definen cuestiones tendientes a las infracciones que surgen por incumplimientos a la Ley de Tránsito pero también por aspectos de Defensa del Consumidor, Obras Privadas y otra "innumerable cantidad de cosas".

"Hay una situación de colapso. Hay que ver para creer la cantidad de gente que está haciendo cola ahí. Ni los empleados ni los jueces ni los abogados pueden trabajar de esta forma. Este problema merece una solución inmediata", reclamó. 

En el escrito que hicieron llegar al jefe comunal y el titular del cuerpo legislativo, el Colegio de Abogados también solicitó que la persona electa para cubrir la vacante tenga como "requisito indispensable" que "aparte de ser abogado tenga una matrícula activa en el Departamento Judicial con cinco años mínimos de inscripción" en la institución. "Desde nuestro lugar, queremos hacer un aporte con respecto a la trayectoria de quien se elija", aclaró.

En noviembre, Gustavo Gil de Muro, el exsubsecretario de Legal y Técnica de la comuna, había hecho el mismo pedido para que se defina la vacante del Juzgado de Faltas Nº5, que permanece acéfalo desde diciembre de 2017.

El exfuncioanrio, quien había sido propuesto por Carlos Arroyo, remarcó las "dificultades" que provoca la acefalía en el "regular funcionamiento" del juzgado, el cual consideró como un órgano clave para llevar adelante la recaudación de la administración así como para la "prevención, educación, control y juzgamiento de contravenciones y faltas".

 

Temas