RADIO
EN VIVO
imagen

Violencia de género

7 de Febrero de 2020 10:05

Buscan erradicar la violencia machista y el acoso arriba de los barcos

El curso busca erradicar la violencia hacia las mujeres dentro de los barcos. Fotos: 0223.

El Somu realizará una capacitación para erradicar situaciones de violencia que se producen arriba de los barcos. En Mar del Plata hay entre 100 y 120 mujeres que trabajan a bordo.

En línea con los tiempos que corren, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) realizará este viernes por la tarde una jornada de capacitación para sus afiliados para erradicar la violencia de género y el acoso arriba de los barcos.

“Es una capacitación de violencia y acoso laboral. Lo que buscamos es tratar de erradicar la violencia y el acoso laboral, porque se puede trabajar perfectamente sin acoso y violencia”, dijo Gabriela Bruno, representante del Somu.

Según precisaron desde el Somu, en todo el mundo aproximadamente un 2% de las personas que se embarcan son mujeres, mientras que en la Argentina hay aproximadamente 300. “En Mar del Plata el número oscila entre 100 y 120 trabajadoras”, detallaron.

La mayoría de las mujeres que se embarcan cumplen funciones de enfermería, cocina, marineras de cubierta y marineras de planta, trabajadoras del Casino Flotante de Buenos Aires. “Son pocas las que participan en el mundo de la pesca ya que es un ambiente discriminatorio hacia la mujer”, señalaron las organizadoras.

 

Bruno sostuvo que el objetivo de la capacitación es que todos los trabajadores que se desempeñan dentro de los barcos puedan “detectar” situaciones de violencia o acoso y “cuáles son las conductas de un abusador”.

“Buscamos que todas las víctimas, que no hacen absolutamente nada para ser acosada, sepan cómo hacer para abordar a estas personas, enfrentarlas, desenmascararlas, denunciarlas y sacarlas de nuestro ámbito laboral”, planteó Bruno.

Por su parte, Betina Santillán, impulsora de la iniciativa, remarcó que si bien siempre existieron mujeres a bordo de los barcos “los tiempos cambian”. “Buscamos que las trabajadoras marítimas tengan un perfil laboral de acuerdo a lo que requieren las empresas”, sostuvo.

La capacitación será a las 15 en la sede CGT. “Convocamos a todos los gremios de Mar del Plata para que escuchen. Este es un problema social que se traslada arriba del barco, pero afecta a todos”, cerró Bruno.