RADIO
EN VIVO
imagen

Charlas en la arena

8 de Febrero de 2020 14:39

Llegó el "desatornillado", radicales en marcha y picante en Twitter

Jorge Macri estuvo en la ciudad junto a su novia marplatense María Belén Ludueña.

Lo “desatornillaron” y vino el finde a La Feliz

Luego de que el gobernador Axel Kicillof lo acusara de estar “atornillado” a su silla en el directorio del Bapro y confirmara su remoción del cargo, el además intendente de Vicente López Jorge Macri desembarcó en La Feliz con su novia marplatense, la periodista Belén Ludueña.

Jorge Macri compartió distintas actividades con Guillermo Montenegro, entre ellas una recorrida por el Centro de Operaciones y Monitoreo, junto al secretario de Seguridad Darío Oroquieta.

Oroquieta fue el creador del Cuerpo de Patrulla Comunitaria justamente en Vicente López, por lo que charlaron largo y tendido sobre este tema y otras cuestiones vinculadas a la seguridad. Uno de los objetivos de Montenegro y su secretario de Seguridad es incorporar tecnología para mejorar las tareas de prevención en la ciudad.

 

Luego tuvo una reunión con los legisladores de la Quinta Sección Electoral, encabezados por el jefe de la bancada Maximiliano Abad, en el Torreón del Monje. “Sirvió para charlar del nuevo escenario político y cómo debe reconfigurarse Juntos por el Cambio en su rol de oposición”, contó uno de los participantes de la reunión.

En algún momento, Jorge Macri intentó disputarle el liderazgo del espacio a la exgobernadora María Eugenia Vidal, pero no le alcanzó. “Ahora destacó el rol de Vidal como mentora de la mesa de Juntos por el Cambio, en un espacio más horizontal, donde hay más dialogo con el resto de las fuerzas. Pero la destacó a ella por encima”, agregó la fuente.

En algunas entrevistas que dio a medios de Mar del Plata, el intendente de Vicente López anticipó su decisión de competir por la gobernación en 2023. “Es hora de que un intendente esté en ese cargo”, lanzó.

“Si llega, esperemos que no replique todos los permisos por excepción que da en Vicente López porque no van a entrar los edificios en la provincia”, disparó un dirigente provincial que se encontraba de paso por Mar del Plata y conoce como pocos los rincones de la política de Vicente López.

 

La cúpula de la UCR

Además de la charla con Jorge Macri, en estos días el intendente Guillermo Montenegro también se reunió con los principales dirigentes radicales que llegaron a Mar del Plata para encabezar un gran acto radical en el club Quilmes.

 

El jefe comunal, que la semana anterior había recibido a Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad, se reunió en su despacho al presidente de la UCR Alfredo Cornejo, con quien intercambiaron ideas para el fortalecimiento institucional y experiencias valiosas a partir de su gestión como gobernador de Mendoza.

Del encuentro también participaron Alejandra Lordén (vicepresidenta de la UCR), Maximiliano Abad (diputado provincial), Ariel Martínez Bordaisco (presidente del HCD), Vilma Baragiola (concejal) y los dirigentes nacionales Ernesto Sanz y Daniel Salvador.

Después de la reunión con el intendente, los radicales realizaron un gran acto en el club Quilmes, donde se ratificó la decisión de que el partido centenario siga siendo una pieza clave de Juntos por el Cambio para poder volver a ser gobierno en la provincia y la nación en cuatro años. 

"Esta coalición nos devolvió la alternancia en 2015 y lo mismo debe pasar en 2021 y en 2023", dijo Abad, uno de los oradores.

Volponi, contra todos: runfla y llamalos vos, genio 

Las escasas apariciones públicas del concejal de Vamos Juntos, Guillermo Volponi, no pasan desapercibidas. Ahora, volvió a ser noticia en las redes sociales por poner "picante" contra su antecesor en el Emder, Horacio Taccone y el actual presidente del ente Andrés Macció.

Al actual concejal de Acción Marplatense lo trató de "runfla". "Al sinvergüenza que usó el cargo como patrón de estancia le iré recordando lo que nos costaron sus trapisonadas", disparó Volponi en la red social. 

"¡¿Y pensar que hubo u show acuático en el Poliderpotivo?! Y hubo consecuencias. Pero no fue lo único. Hay más, mucho más", cerró amenazante Volponi.

Pero no quedó ahí. Pocas horas después le tiró al actual presidente del Emder, quien fue funcionario del ente durante su gestión. Primero recordó que Macció fue "acérrimo enemigo" del bono solidario para los polideportivos barriales cuando la gestión de Carlos Arroyo impulsó esa idea y ahora la apoya de la mano de la nueva gestión. Y siguió: "Dice que la productora del Ironman no lo llama. Tenés que llamarlo vos, genio", le aconsejó.

 

A muchos les sorprendieron estos tuits de Volponi. Algunos se preguntaron si tendrá relación con los movimientos que se están dando por sobre él, y el nuevo espacio que prepara su jefe político, Emilio Monzó, para disputar el liderazgo de la oposición en la provincia de Buenos Aires.

 

ReCreo en Saborido

El programa ReCreo que lanzó la provincia de Buenos Aires en distintas ciudades y que tiene su epicentro en Mar del Plata lleva adelante distintos tipos de actividades en el balneario 5 de La Perla. Uno de los más convocantes fue Pedro Saborido, el multifacético (productor, guionista y director de cine, de radio, teatro y televisión argentino) quien dio una charla el último sábado.

Pero no fue lo único que hizo. El guinonista de Peter Capusotto y sus videos aprovechó su visita a Mar del Plata para charlar con amigos y organizó una reunión con allegados en un café del macrocentro. Charlas, preguntas y anécdotas fueron parte del repertorio que desplegó Saborido, gracias a la convoctoria del periodista y actual concejal Vito Amalfitano.

 

Algo está cambiando

En distintas esferas de Mar del Plata se habla de la importancia de renovar y presentar caras nuevas para obtener distintos resultados. Sin embargo, esa idea se repite mucho, pero pocas veces se lleva a la práctica. Ahora, un grupo de empresarios de peso en Mar del Plata está intentando avanzar con algo novedoso que pueda colaborar para encontrar las soluciones estructurales que necesita la ciudad. 

Por ahora, está todo en una etapa embrionaria, pero avanza rápido. Y ya tienen varios proyectos en carpeta, algunos de los cuales cuentan con el visto bueno del municipio. Habrá más novedades en este boletín.

 

Estrella de Mar: el corte que no fue y un reclamo legítimo

Los premios Estrella de Mar recién habían comenzado cuando el director de La Mueca, Marcos Moyano, fue invitado a subir al escenario para recibir el premio a mejor director marplatense. Subió con sus dos hijos al escenario y comenzó un durísimo discurso contra las autoridades municipales. Sorpresivamente, sacó un cuchillo y se cortó el brazo al grito de "La sangre de Viviana Ruíz corre por mis venas".

 

La conmoción fue generalizada. También las críticas por considerar que el "acting" fue desubicado, especialmente por estar en el escenario los dos pequeños hijos del artista. Luego se supo que el cuchillo era de utilería, pero las críticas no aflojaron.

Otro de los que expresó su enojo por los premios fue Bruno García, hijo del titiritero Pepe García, que falleció en noviembre último. 2De verdad tenía la esperanza de que, al menos póstumo, papá fuese reconocido en esa ceremonia", escribió.

 

La “maldita” herencia que no distingue color político

Las complejas transiciones en la administración estatal no son obviamente exclusivas de los gobiernos nacional o provincial. En el sudeste bonaerense, hay dos intendentes que no pierden oportunidad de visibilizar constantemente la situación que heredaron al asumir en sus comunas: uno es del Frente de Todos, el otro de Juntos por el Cambio.

Por un lado, Jorge Paredi -quien logró declarar la emergencia económica en Mar Chiquita-, aprovecha cada declaración pública suya o de sus funcionarios para dejar entrever la crítica situación financiera del municipio. Por el momento, desde la oposición del ex intendente Ronda no hubo respuesta: mientras tanto, se acusa al dirigente radical de dejar una deuda de más de 90 millones de pesos y en paralelo los municipales le reclaman al ahora jefe comunal justicialista por decenas de cesantías.

 

Más al sur, en Necochea, la situación financiera aparenta ser aún más grave, según las persistentes denuncias de la actual gestión de Juntos por el Cambio. Tras la salida del Ejecutivo de Facundo López -quien llegó a la intendencia en 2015 por el Frente Renovador-, asumió el gobierno Arturo Rojas. Desde el 10 de diciembre, el nuevo intendente no cesa en calificar la situación económica de “angustiante”. Ha realizado numerosas conferencias de prensa con detalles pormenorizados sobre la escasez de dinero, elevó un informe a la gobernación de Kicillof e incluso debió pedir un auxilio al Tesoro nacional. Desde el massismo, por ahora, no han ofrecido defensa.