Por la quiebra de El Rápido, alumnos no pueden llegar a la Escuela Nº 5 de Balcarce

El servicio fue absorbido por la empresa Vía Tac, pero se rehúsa a "levantar" pasajeros en medio de la ruta. El Municipio vecino pagaba un subsidio que dejó de abonar y la única solución es arribar a bordo de un privado.

11 de Marzo de 2020 08:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 5 de Balcarce no pueden llegar al establecimiento por la falta de transporte, lo que obliga a muchas familias a cambiar de colegio a los chicos.

Ubicada a la altura del kilómetro 35.5 de la ruta 226, los estudiantes se trasladaban hasta fines del año pasado en el servicio de transporte de El Rápido, la firma que entró en quiebra a fines de octubre. En aquella oportunidad, la Municipalid de Balcarce concedió un subsidio a las familias que ayudaba a abonar parte de la tarifa del viaje que finalmente absorbió Vía Tac, que se rehúsa a "levantar" pasajeros en medio de la ruta. Así, los chicos pudieron concurrir a clases y terminar el año.

Sin embargo, para el comienzo del ciclo lectivo 2020, la adminsitración de Esteban Reino decidió dejar de otorgar la suma y ahora los damnificados no tienen manera de llegar a destino, a excepción que lo hagan a bordo de un transporte privado.

"Hasta el año pasado los chicos llegaban con El Rápido, pero entró en quiebra y Balcarce dejó de entregar el subsidio. Ahora no hay ninguna respuesta", aseguró Eleonora Foresi, madre de uno de los 60 estudiantes afectados, en diálogo con 0223 Radio.

Según confió la mujer, esta situación obliga a muchos adolescentes a cambiarse de escuela. Incluso, algunos de ellos ofrecen vender objetos personales para pagar un transporte privado que pude significar un gasto mensual de $2600 por familia. "Muchos no pueden pagar ese dinero. Algunos tienen que ir en auto y pagar $320 del peaje todos los días por un tramo de 5 kilómetros", graficó.

La Escuela Secundaria Nº 5 está articulada con la Escuela Primaria Nº 8 "Narciso Laprida" de Mar del Plata, ubicada sobre el kilómetro 16 del paraje Tres Esquinas. El establecimiento fue inaugurado en 2017 bajo la administración de María Eugenia Vidal.