Por la pandemia, internas de Batán no recibirán visitas durante dos semanas
Se trata de una iniciativa de las 106 mujeres detenidas en la UP 50. También se ofrecieron a fabricar barbijos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Ante el avance de la pandemia del coronavirus, las 106 mujeres privadas de la libertad en la Unidad Penal 50 de Batán decidieron, por unanimidad, no recibir visitas de sus familiares ni otras personas durante al menos dos semanas y se pusieron a disposición para confeccionar barbijos en el taller textil del penal.
La medida inédita fue decidida por las detenidas tras participar en los últimos días de distintas charlas informativas a cargo de personal médico que cumple funciones en el establecimiento carcelario del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Aún sorprendida por la propuesta, la jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, razonó que la medida apunta a cuidarse no sólo ellas, sino también sus madres, quienes suelen visitarlas cada semana semanas y en la mayoría de los casos son de la tercera edad.
Desde que se profundizó la pandemia las autoridades de la Unidad le hacen firmar una declaración jurada a todos los visitantes -integrantes del poder judicial, consulados, docentes, por ejemplo-, en la que se les pregunta si tienen los síntomas que provoca el Covid-19 o si estuvieron con personas que viajaron a países de riesgo, como China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos o naciones del continente europeo.
La UP 50 pertenece al Complejo Penitenciario Este, conformado por las Unidades 15 y Alcaidía Batán y la Unidad 6 Dolores, todas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Temas
Lo más
leído