“Ojalá quienes votaron en contra puedan repensar y reflexionar que el aborto es una cuestión de salud pública”

Desde el Movimiento de Mujeres y diversidad de Mar del Plata celebraron el anuncio del presidente sobre la presentación en el Congreso de un proyecto de IVE.  

Desde el Movimiento de Mujeres y diversidad celebraron la decisión de Alberto Fernández. Foto: archivo 0223

2 de Marzo de 2020 12:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que Alberto Fernández confirmara que en el plazo de 10 días presentará en el Congreso un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde el Movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata celebraron que haya una “una decisión política tan fuerte” de legalizar el aborto en Argentina. “Estamos expectantes, para nosotras una alegría inmensa”, dijo este lunes Alba Salinas, integrante de la Multisectorial de la Mujer.

Si bien aún no trascendieron los lineamientos del proyecto que promoverá el Ejecutivo, Salinas consideró que  no deberían estar muy alejados del de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y sostuvo que “es un gran desafío” poder avanzar en ese sentido en 2020. 

“La cuestión de la maternidad como mandato tiene con ver con la posibilidad de que las mujeres puedan decidir sobre sus proyectos de vida. Esto no es una cuestión menor: es importante que tengamos la posibilidad de elegir cuál es la vida que queremos llevar, si queremos o no ser madres”, remarcó en declaraciones a 0223 Radio. También destacó que el presidente dio “un mensaje claro, contundente y conceptualmente impecable”.

En ese orden, Salinas dijo que esperan con ansias que el Congreso de la Nación “se ponga a trabajar” y que aquellos legisladores que en 2018 votaron en contra de la IVE “puedan volver a repensar y reflexionar que es una cuestión de salud pública, de Estado, y que las creencias o convicciones personales no tienen porqué imponerse al conjunto de la ciudadanía, particularmente a las mujeres”.

A su vez, Salinas reparó en que en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri impulsó el debate del proyecto “pero después trabajó incansablemente para que no saliera”. “Creo que hay una clara diferencia y creo que esto va a incidir en algunos legisladores del oficialismo en cuanto a la decisión a la hora de votar”, analizó. 

“Habrá que trabajar, como fue con la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género y así daremos un salto cualitativo importantísimo”, definió por último. 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.