Uruguay

2 de Marzo de 2020 12:29

Asumió Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Luis Lacalle Pou en la ceremonia de asunción

Luis Lacalle Pou se convirtió en el presidente más jóven de la historia de Uruguay. 

Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de la República Oriental del Uruguay en una ceremonia que contó con la presencia de su antecesor, Tabaré Vazquez, y los mantatarios de la región Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Ivan Duque (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y el Canciller argentino, Felipe Solá, entre otras delegaciones internacionales. 

En su discurso, Lacalle Pou, destacó la continuidad democrática y que Uruguay haya sido nombrado como una de las democracias más plenas del mundo: “Somos herederos de una larga historia y tenemos la obligación de cuidarla”, al tiempo que se definió como “inquilino del poder”.

A su vez, el mandatario anunció un gobierno que pretende una relación transparente con “sus empleadores”, el pueblo. Reconoció “la incertidumbre” que puede generar el hecho de que por primera vez el gobierno sea ejercido por una coalición de cinco partidos, pero dijo que el cambio se hará con acuerdos y en “diálogo constante con los partidos que no forman parte del gobierno”.

 “Si la gente eligió un cambio es para la acción y nos vamos a hacer cargo y que no se trata de tierra arrasada. “Nos negamos a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad por la otra de la sociedad. La unión es lo que nos piden los uruguayos”, agregó y reiteró: “Estamos aquí para continuar lo que hizo bien y corregir lo que se hizo mal. Sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer estos años”.

Lacalle Pou hizo un diagnóstico de deterioro en la economía, con la pérdida de 50.000 puestos de trabajo y la cifra de desempleo “más alta de los últimos años”. Afirmó que hay que mejorar la situación fiscal “muy deteriorada”, con el déficit más alto de los últimos 30 años, y al respecto, reiteró el “compromiso de manejarse de manera austera” con una “verdadera regla fiscal”.

En relación a la seguridad, anunció la reunión, de este lunes, con las jerarquías policiales de todo el país, en la Torre Ejecutiva, para darles “instrucciones claras de la estrategia y la táctica para cuidar a la enorme mayoría de los uruguayos que se sienten desprotegidos”.

En cuanto al Mercosur, el candidato blanco se ha mostrado favorable a una flexibilización del bloque regional, en línea con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Expresó su intención de dar impulso a tratados de libre comercio y un acercamiento a países del Pacífico latinoamericano.

Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1991-1995) y la escribana y ex diputada Julia Pou. De 46 años e hijo de una familia acomodada, cursó sus estudios primarios y secundarios en el British School de Montevideo y en 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay.

Compartir
Compartí esta nota