Cómo impacta la cuarentena en la contaminación de Mar del Plata

A pesar de no haber cifras oficiales, desde la Universidad Nacional aclararon que una semana es suficiente para reducir los niveles de polución tanto en la atmósfera como en el mar.

Imagen: Archivo 0223 - Las restricciones a la hora de circular repercute en el medio ambiente de Mar del Plata.

29 de Marzo de 2020 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al igual como ocurrió en los canales de Venecia en Italia o en las grandes metropolis de China, en Mar del Plata se redujo la contaminación por la restricción en la circulación de vehículos y el cierre de algunas empresas y fábricas radicadas en el distrito luego de que el Gobierno de la Nación anunciara la semana pasada el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus.

Karina Miglioranza, investigadora del Grupo Ecotoxicología y Contaminación Ambiental (Ecoa) de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conciet) explicó que "una semana es suficiente" para que se reduzca la emisión de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), los principales contaminantes que se desprenden de las chimeneas de las fábricas y caños de escapes de los autos.

En diálogo con 0223, la profesional aseguró que "seguramente baje la contaminación atmosférica por la disminución de los autos y del Polo Industrial". Esto se debe al "nivel de exposición" que tiene General Pueyrredon, un conglomerado "medianamente grande".

De alguna manera, la disminución del nivel de polución en el aire también se replica en las aguas del mar ya que "la lluvia barre la carga de contaminantes en las nubes y la atmósfera. La pandemia de coronavirus arroja efectos secundarios que repercuten en el medio ambiente de Mar del Plata, donde ya se registran cinco seis positivos de coronavirus - uno de ellos dado de alta - y hay otros 17 en estudio.

Las primeras restricciones se anunciaron durante la noche del sábado 14 de marzo, cuando el intendente Guillermo Montenegro decidió suspender las clases, medida que replicaría el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al día siguiente. Ante el avance de la pandemia en el país, luego se reforzaron las limitaciones tras la implementación de la cuarentena.