A pesar de estar exceptuada, la actividad pesquera está prácticamente paralizada

El coronavirus frenó a las exportaciones y los barcos que quieren salir se encuentran con complicaciones en la logística. “La vuelta va a ser muy lenta”, advierten desde Cafrexport.

1 de Abril de 2020 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cuarentena impuesta por el coronavirus frenó la mayoría de las actividades comerciales e industriales de la Argentina en un grave contexto de pandemia mundial. Pero a pesar que el puerto de Mar del Plata es una de las actividades exceptuadas por el Ejecutivo Nacional, apenas 5 barcos se disponen a salir a pescar en las próximas horas: la mayor parte de la flota está en tierra, envuelta en muchos casos, en diversos problemas logísticos que hacen poco viable salir al mar en lo inmediato.

En diálogo con 0223, Mariano González, gerente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), advirtió “que muy pocos buques se están preparando para salir. Más allá del acuerdo con las tripulaciones, hay otros problemas de hielo, cajones, inspecciones de Prefectura, reparaciones generales que no se regularizaron y eso demora a toda la flota. Me parece que la vuelta va a ser muy lenta”, razonó.

En ese punto, el empresario explicó que “los barcos costeros y gran parte de los fresqueros de altura están parados, los poteros recién están pudiendo descargar y después saldrían. Y algunos barcos tienen tripulaciones fuera de la provincia o en otras ciudades y les está costando transitar hasta Mar del Plata”, evaluó.

“A todo esto hay que sumarle que la actividad en tierra está a menos del 40% y los armadores están hablando con sus clientes, las plantas, para saber si le van a comprar. Los últimos barcos que entraron hace unos días tuvieron muchos problemas para vender. Más allá de los inconvenientes con el ritmo de producción por cuestiones interna de cada planta, los mercados internacionales están prácticamente parados o con muy poca demanda. Incluso la logística internacional con los portacontenedores se ralentiza por los controles. Los pocos barcos que están por salir, pueden hacerlo porque no tenían reparaciones o inspecciones pendientes o pueden autoabastecerse de hielo, si son fresqueros", indicó.

“Como todo lo que arranca después de un párate casi total, genera mucha incertidumbre a lo que se le suma la preocupación lógica y entendible por ser un tema de salud que hay que priorizar. Pero también, por la caída del consumo y problemas de operatividad de los mercados nacional e internacional, todo el sector pyme no es ajeno a una serie de problemas", advirtió González.

En tal sentido, mencionó las dificultades para hacer frente al pago de impuestos, proveedores y sueldos, "dentro de un párate que se inició por febrero con el cierre de mercados como el chino".

"En este sentido, habrá que ver la posibilidad de respuesta de muchas de estas empresas en las próximas semanas si el ritmo de actividad tarda en retomarse. Es importante que el Estado evalúe esta situación en profundidad respecto al funcionamiento de Repros, diferimento en vencimiento de impuestos y otras medidas”, cerró el representante de Cafrexport.