Rojas a Kicillof: “Necochea tomará el mayor monto que se permita”

El intendente necochense fue uno de los que mantuvo una videoconferencia con el gobernador y confirmó que el distrito recibirá en una primera instancia 7.900.000 pesos.

24 de Abril de 2020 15:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

El intendente municipal de Necochea, Arturo Rojas, mantuvo este jueves una videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof y otros mandatarios comunales del interior para tratar la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus.

Al brindar su reporte sobre el encuentro virtual, el mandatario necochense aseguró que el distrito que comanda “tomará el mayor monto que nos permita el crédito” dispuesto por la Provincia para poder afrontar los sueldos del mes próximo y el pago de servicios elementales.

Rojas brindó muchos detalles de la charla entre los mandatarios municipales y el gobernador y parte de su gabinete, que duró más de tres horas y tuvo algunos momentos de críticas por parte de los jefes comunales.

El titular del Ejecutivo necochense contó que “lo primero que manifestó Kicillof fue la caída de coparticipación que tuvieron de Nación a Provincia, de un 30%; la caída de la recaudación provincial que es del 40% y la de los municipios que ronda el 50% promedio”.

En esa línea, el mandatario confirmó que la Provincia “dispuso un fondo para abril de 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.000 se distribuyeron a través de ATP no reintegrable por la coparticipación” y confirmó a continuación que Necochea ya recibió una transferencia “este jueves de 7.923.300 pesos”.

Respecto al porvenir, el intendente explicó: “Los otros 3.000 millones no estaba claro el mecanismo ni cuándo, pero se estableció que serán a través de un crédito a tasa 0 que pueden tomar los municipios que estamos complicados, económica y financieramente, para poder afrontar gastos básicos como salarios y prestación de servicios a devolver en 18 meses con 3 de gracia”.

En tal sentido, y ante la situación que vive la administración municipal necochense, el intendente aseveró: “Vamos a intentar tomar el mayor monto que nos permita el crédito, va a ser un auxilio financiero”, reconoció.

De inmediato Rojas aclaró que hubo “algunos intendentes del oficialismo y la oposición que pusieron el grito en el cielo cuando se les habló de un crédito, porque planteaban que Nación asiste a través de una ATN no reintegrable y Provincia los transforma en crédito”.

“La verdad, es que nosotros no estamos en condiciones de rechazar ninguna oferta… todo lo que podamos tomar en cuestión de préstamos para compensar la caída de la coparticipación lo vamos a hacer”, argumentó el jefe comunal necochense. “Tenemos un descalce financiero, más allá del problema económico, porque siempre venimos casi con una masa salarial atrasada. Así que tomar un crédito de este tipo, nos va a venir bien”, entendió Rojas.

Por último, el intendente comentó: “La preocupación siempre sigue estando sobre el mes siguiente y ahí la luz de esperanza es que ese monto que en abril es de 4.000 millones, en mayo será de 7.000 millones, aunque no está claro cómo se va a distribuir” reiteró.