Definen otro estudio para saber los infectados por coronavirus que habrá en junio en Mar del Plata

Los epidemiológos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata ya preparan otro informe probabilístico para tratar de determinar el total de casos.

29 de Abril de 2020 15:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los epidemiólogos del comité interdisciplinario de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ya elaboran un nuevo estudio probabilístico para tratar de determinar el número de infectados por coronavirus que habrá en junio.

Adrián Alasino, el director de la institución universitaria, confirmó a 0223 que por esta fecha se define la elaboración del informe, después del primer modelo estadístico que se elaboró a principios de abril y que preveía la posibilidad de que haya alrededor de 1600 infectados con Covid-19 para fines de mayo.

"En este momento estamos realizando todos los elementos estadísticos y probabilísticos para sacar una nueva proyección pero lo que ya se nota es que hay un corrimiento. Así como pasa en todos lados, en Mar del Plata también se retrasa el pico que debe producirse", afirmó el médico.

El responsable de la Escuela de Medicina reconoció que el efecto de la cuarenta "está siendo muy fuerte" a nivel local desde el punto de vista sanitario, lo cual consideró como una "muy buena noticia". "El virus hoy no está circulando en la ciudad porque todas las medidas preventivas están siendo muy efectivas", aseveró.

Sin embargo, Alasino reconoció dificultades para poder pronosticar el "pico" de casos ante la falta de casos nuevos en Mar del Plata con el correr de las últimas semanas y acusar un bajo número de testeos diarios. "Para mejorar las predicciones, Mar del Plata necesitaría tomar más tests. Es uno de los puntos más importantes y la verdad que no se están haciendo muchos por día", sostuvo.

El profesional reconoció que Mar del Plata "es una población grande que se está comportando de una manera atípica", al comparar la situación más delicada que sí atraviesan otros cascos urbanos de similar magnitud poblacional en el país. "Es muy bueno que no haya casos porque, en definitiva, sirve para poder prepararse mejor. El pico, en algún momento, llegará", aclaró.

"En el sistema sanitario nos gusta interpretar esto como una ventana de tiempo. Mientras haya menos casos, en este tiempo se pueden poner a punto otros lugares de internación, se pueden comprar insumos, y lograr una mejor organización", remarcó Alasino.

Con este escenario, Alasino dijo que prevé que el estudio, el cual ya estaría listo para fines de esta semana, pueda proyectar con la mayor fidelidad posible la cantidad de casos que se producirán durante junio. "Trataremos de anticipar la situación de acá a seis o siete semanas", confirmó.

Más allá de las predicciones que tracen los expertos de la UNMdP, el Municipio también cuenta con los datos del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan Héctor Jara", donde se confeccionó otro modelo matemático que permite anticipar, en el corto plazo, el número de infectados por Covid-19.

Desde el INE precisaron que se basa en el modelo SEIR, que considera cuatro compartimentos: personas susceptibles, personas expuestas, infectadas y removidas (infectadas y fallecidas o que han tenido el alta laboratorial o epidemiológico) y utiliza una matriz de contacto interindividual en la población para simular la interacción social dependiente de la edad.