Sin pasajeros de pie y con extrema protección: así fue el servicio de colectivos durante la prueba piloto

Los agentes municipales detectaron un alto acatamiento al uso de barbijos y tapabocas. Solo se detectaron inconvenientes para cumplir con el distanciamiento en la zona comercial de la calle 12 de Octubre.

La mayoría de los colectivos que circularon durante la prueba piloto lo hicieron con una baja ocupación. Foto: 0223.

12 de Mayo de 2020 15:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El alto tránsito de personas que se advirtió especialmente en la zona comercial de Güemes durante el desarrollo de la prueba piloto no se replicó en el uso del servicio de transporte público de colectivos. De todas las unidades que circularon entre las 9 y las 17 del fin de semana, solo cuatro transportaron pasajeros a pie.

A lo largo del sábado y domingo, se observaron 1.467 unidades de las cuales solo cuatro tenían pasajeros parados o una alta ocupación de personas a pie- todos ellos en la primera salida-, según lo que pudieron constatar 20 agentes de la Dirección General de Transporte distribuidos en ocho puntos estratégicos de la ciudad: Juan B. Justo y Lobería, Jara y Libertad, Luro y San Juan, Juan B. Justo e Independencia, Cerrito y Fortunato de la Plaza, Constitución y la Costa, Paso y Alem y Almafuerte y Alem.

El 53%, es decir 757 colectivos, presentó un nivel de baja ocupación. El 39%, unas 566 unidades, tuvo la mitad de sus asientos ocupados, mientras que el 8% restante, alrededor de 118 colectivos, circularon por las calles de Mar del Plata con la totalidad de sus butacas completas. En todos los casos, el personal municipal advirtió un alto acatamiento al uso de barbijos, tapabocas y otros elementos de protección personal por parte de los usuarios del servicio, ante el avance de la pandemia de coronavirus.

El día en el que circularon más colectivos en medio de la reapertura comercial fue el sábado. Sobre un total de 922 unidades observadas, 363 autobuses (39%) presentaron un nivel de baja ocupación, 448 colectivos (48%) tuvieron la mitad de los asientos ocupados, otras 107 unidades (12%) presentaron todos los asientos ocupados y solo cuatro unidades transportaban pasajeros de pie (niveles de servicio D y E).

En tanto, durante la salida del domingo, sobre un total de 652 unidades observadas, 464 autobuses (71%) presentaron un nivel bajo de ocupación, 177 colectivos (27%) tuvieron la mitad de sus asientos ocupados y otros 11 colectivos (2%) circularon al 100% de su capacidad, sin ninguna unidad con pasajeros de pie.

El principal problema en el sistema fue el distanciamiento entre personas en algunas paradas de la calle 12 de Octubre, donde se cruzaron las personas que esperaban para subir al colectivo y otras que esperaban para acceder a los locales comerciales por el ancho reducido de las veredas.