Los comercios trabajarán con horarios reducidos y los domingos estarán cerrados

Montenegro elevó a la provincia los cambios en el protocolo. De lunes a viernes abrirán de 11 a 17 y los sábados de 9 a 15. No se permitirá sentarse en bancos ni permanecer en espacios públicos. Se aguarda la aprobación oficial.

El sábado al mediodía Montenegro recorrió el centro comercial San Juan. Foto: 0223.

12 de Mayo de 2020 22:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro confirmó que habló este martes con el jefe de Gabinete de ministros de la provincia, Carlos Bianco, con quien compartió un balance de la prueba piloto que se realizó este fin de semana en Mar del Plata para la apertura de comercios y anticipó que el municipio propuso una serie de cambios para la aprobación definitiva del protocolo.

El lunes, cuando dio la conferencia de prensa en la que tildó de irresponsables a quienes fueron a tomar helado a Güemes el domingo por la tarde, también defendió el resultado de la prueba en el resto de los espacios comerciales de la ciudad. Si bien había adelantado algunas de las modificaciones propuestas, este martes el jefe comunal confirmó que habrá cambios en los horarios y que los domingos no abrirá ninguno los comercios de bienes no esenciales.

A su vez, el intendente precisó que el horario de funcionamiento de los comercios será de lunes a viernes de 11 a 17 y los sábados de 9 a 15. El objetivo de retrasar el horario de apertura los días de semana es reducir el número de personas que se movilizan en un mismo horario. Mientras que los sábados se reducirá el horario con respecto a lo que fue la prueba piloto de este fin de semana.

“Los domingos directamente no se van a abrir para desalentar el paseíto del domingo”, explicó Montenegro en una entrevista con un canal porteño. Ahora se espera que el gobierno provincial analice la situación y disponga su autorización, que luego requerirá el aval definitivo del gobierno nacional.

En la nota que elevó el jefe comunal al gobierno provincial planteó que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad fueron elevados y que no se registró una “salida masiva” de marplatenses, aunque reconoció que “en un lugar específico a una hora determinada, se pudo observar personas en actitud de esparcimiento que no era el fin de la prueba piloto”.

Además de los cambios mencionados, el municipio propuso que solo pueda salir una persona por grupo familiar y, solo en caso de que los chicos no puedan quedarse con otro adulto, salir con menores.

Los productos que se compren en comercios no podrán ser consumidor en la vía pública y serán exclusivamente para llevarlos a hogares u oficinas. A su vez, se prohibirá la permanencia en espacios, bancos públicos y todo mobiliario urbano donde las personas puedan descansar o sentarse.