Continúan las denuncias por la extracción de arena en las playas de Mar Chiquita

Dos meses después de que los vecinos aseguraran que existía una extracción “descontrolada”, residentes de la localidad de Mar de Cobo corroboraron como cuatro camiones se llevaban toneladas de arena.

5 de Noviembre de 2018 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La problemática de la extracción de arena de las playas del norte de Mar Chiquita continúa sin solución y las respuestas del gobierno de Ronda al respecto brillan por su ausencia. Dos meses después de denunciar una “descontrolada” extracción de arena, tal como la calificaron los propios vecinos de la zona, residentes de la localidad de Mar de Cobo volvieron a evidenciar las serias irregularidades que existen en el área.

Según confirmaron en diálogo con 0223 exfuncionarios de la comuna, para poder sacar la arena, el municipio necesita un permiso de minería (dec-ley provincial  8758/77 art. 4) que no tiene. Además, existe una ordenanza, la 190/96, que expresamente lo prohíbe.

A pesar de ello, el 1 de noviembre pasado, los vecinos registraron como cuatro rodados de gran envergadura se llevaron arena de las playas marchiquitenses. Según la carta presentada por los residentes de la costa norte del partido, ese día por la mañana “camiones con acoplado con la inscripción de Mar Chiquita” estaban extrayendo arena de los médanos bajo la excusa de que habían sido “enviados para despejar las entradas”.

De acuerdo a lo relatado por el diario La Gazeta, la policía fue a realizar tareas de observación tras la denuncia y quienes extraían arena no presentaron ningún documento.

“Esto es claramente un ilícito ya que hay una ley que protege las arenas costeras para que no se saquen. Todos estamos muy preocupados”, manifestaron los vecinos.