Proponen que en horario laboral haya calles exclusivas para bicicletas

Desde Acción Marplatense le pidieron al Ejecutivo que implemente una red troncal exclusiva para bicicletas. “No tiene costo y es compatible con el distanciamiento social”, plantearon.

Proponen calles exclusivas para bicicletas.

13 de Mayo de 2020 13:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo establezca una red troncal de vías exclusivas para el desplazamiento en bicicleta, con calles habilitadas exclusivamente para este tipo de vehículos.

“Las medidas de distanciamiento social que se están  aplicando para la prevención de la pandemia nos proponen reinterpretar  y pensar nuevas soluciones. En ese sentido, creemos que la movilidad en bicicletas es transversal a toda la ciudad y, si es más segura y tranquila, la va a adoptar cada vez más gente”, explicó el concejal Horacio Taccone.

Al mismo tiempo, el concejal recordó las recomendaciones realizadas por el Plan Estratégico, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción hecho con el BID durante la gestión de Gustavo Pulti.

El concejal señaló que “la dinamización social, comercial y productiva que se busca en este momento requiere que miles de vecinos se trasladen desde su casa hacia sus trabajos”, pero al mismo tiempo la necesidad de mantener el “distanciamiento social”. “Por ese motivo creemos que el municipio debe trabajar de forma urgente en mejorar la seguridad de quienes transitan con bicicletas, determinando vías exclusivas que prioricen esa modalidad de desplazamientos protegiendo más a los vecinos que la utilizan”, sostuvo.

El edil planteó que la iniciativa busca asegurar “la conectividad de sur a norte y de este a oeste” y que en horarios laborales, en esas calles, se prohíba la circulación de autos u otro tipo de vehículos.

Taccone recordó que a partir del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción elaborado junto al Banco Interamericano de Desarrollo se avanzó en el proyecto de bicisendas y ciclovías, pero advirtió que en este contexto es poco probable que se ejecuten esas obras. “En cambio formalizar las calles exclusivas no tiene costo: es una decisión política” aseguró. En el mismo sentido mencionó que “esta red tendría vigencia mientras duren las medidas de distanciamiento social, ya que esperamos que una vez que la emergencia pase, el ejecutivo local llame a las licitaciones que estaban previstas en el PMTT y el Plan de Acción del BID”.